Dólar blue hoy: sube $5 a $179, los motivos de este crecimiento

Las versiones financieras del dólar registran importantes aumentos. En las cuevas del microcentro del ilegal dólar blue se ofrece este mediodía en $179, con un alza de $5.

12 de julio, 2021 | 13.05

En las primeras operaciones del día, luego de que el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores dispusiera una serie de medidas para cortar los canales de especulación cambiaria, las versiones financieras del dólar registran importantes aumentos. En las cuevas del microcentro del ilegal dólar blue se ofrece este mediodía en 179 pesos, con un alza de 5 pesos respecto del cierre del viernes. 

La nueva regulación sobre la divisa se enfoca en las operaciones de compraventa de activos para dolarizarse, lo que se conoce en la jerga financiera como contado con liquidación. Las medidas oficiales, según aclararon los entes oficiales, no impacta en personas físicas. 

El Central y la CNV determinaron que "para dar curso a operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera debe observarse un plazo mínimo de tenencia en cartera de dos días hábiles contados a partir de su acreditación". También redujo los montos a la mitad, de 100.000 a 50.000 dólares, que se puede operar con cada título en este mercado. 

Estas medidas buscan desincentivar este mecanismo de dolarización, ya que el plazo de tenencia de los títulos le imprime volatilidad a la operación (por la suba o baja que pueda tener el bono o acción en esas 48 horas). 

Cuánto suben el dólar MEP y dólar CCL

La contracara es que ese mayor volatilidad se transforma en un mayor precio del contado con liquidación, lo que en un principio puede ampliar aún más la brecha con el oficial. El contado con liquidación sube un 0,5% hasta los 168,04 pesos, mientras que el MEP avanza en igual porcentaje a 167,29 pesos.

El dólar oficial se mantenía este mediodía estable a 101 pesos para la venta en el Banco Nación, mientras que el mayorista muestra una suba de doce centavos, algo habitual luego de un fin de semana largo, hasta ubicarse en 96,11 pesos.

La semana pasada, el billete paralelo, en apenas cuatro días, había recuperó todo lo que había perdido la semana pasada: entre lunes y jueves acumuló un incremento de 4 pesos, luego de caer ese monto en los cinco días hábiles previos. Con la suba hasta el momento, la brecha entre el oficial y el paralelo se acerca el 85%, su valor más elevado en lo que va del año. 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►