Cepo al dólar: Las grandes empresas deberán refinanciar sus deudas con el exterior

Las compañías endeudadas en dólares que paguen cuotas de más de U$S 1 millón mensual tendrán que reestructurar sus pasivos.

16 de septiembre, 2020 | 07.38

Entre un conjunto de nuevas medidas para reforzar las reservas en el corto plazo, el Banco Central planteó que las empresas con grandes deudas reestructuren sus pasivos con el exterior. El objetivo consiste en limitar este grifo, que fue la principal razón por la fuga de divisas en los últimos meses, en los que compañías incluso adelantaron pagos.

Impuesto a las Grandes Fortunas

El objetivo del organismo que preside Miguel Pesce será que las firmas mantengan los criterios de sostenibilidad del canje llevado a cabo por el Gobierno nacional. "Luego de haber concretado de manera exitosa el proceso de reestructuración de la deuda soberana en moneda extranjera, el BCRA estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrán iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos, que permita acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios", comunicó el BCRA.

“Bajo este nuevo marco, se invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria”, agregó la comunicación oficial.

La normativa se enfoca sobre las empresas con vencimientos mensuales superiores al millón de dólares. Incorporará un período de gracia para permitir que renegocien con sus acreedores. Además, considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado.

Además de esto, se reducirá la participación de grandes empresas en las líneas de crédito que las entidades financieras ofrecen para la prefinanciación de exportaciones. La iniciativa apunta a que aquellas grandes empresas con acceso a los mercados de crédito internacional aprovechen las nuevas condiciones generadas por la normalización de la deuda soberana, liberando margen de financiaciones para el crédito local de pequeñas y medianas empresas exportadoras. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►