Dólar blue hoy: se dispara y ya llega a los $175

La divisa en el mercado paralelo sube más de 6 pesos y anota casi 10 pesos de aumento en dos días.

25 de junio, 2021 | 13.35

El dólar blue vuelve a subir tras la apertura de mercados de este viernes y alcanza los 175 pesos, máximo valor en 9 meses. De esta forma la divisa internacional en el mercado paralelo subió 9 pesos en tan solos dos días. 

Por su parte, el dólar oficial se mantenía este mediodía estable a $ 94,50 para la compra y $ 100,50 para la venta en el Banco Nación, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) avanzaba 3% y cotizaba a $ 168,83.

El dólar MEP o Bolsa ascendía 1,2% y se comercializaba a $ 163,94. En tanto, el riesgo país argentino se mantenía sin cambios ubicándose en 1.551 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

La suba del dólar blue ocurre luego de que las acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street comenzaran este viernes con importantes bajas, luego de que se diera a conocer la baja de dos escalones en la calificación de la Argentina por parte de la agencia de riesgo MSCI.

La Argentina pasó de ser considerado un mercado emergente a uno independiente o "standalone", lo que implicó un descenso de dos escalones, una calificación peor a la que los analistas esperaban, ya que se descontaba que el país iba a ser considerado "fronterizo".

En el "premarket", los ADRs (acciones de empresas extranjeras que cotizan en Wall Street) muestran bajas del 4% en el caso de YPF, la más castigada entre las argentinas, seguida por Grupo Financiero Galicia con una caída del 3,5%, Loma Negra 2,9%, Banco Supervielle 1,7%, Adecoagro 1,5% y Globant 1,1%.
 

Club de París: Argentina hará un pago parcial y evitará el default

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el jueves que la Argentina alcanzó un entendimiento y realizará pagos a cuenta de capital por un total de U$S 430 millones al Club de Paris para evitar la declaración de un default el 31 de julio. El propio contrato con ese consorcio de naciones acreedoras brindó un plazo adicional de 60 días a partir del 31 de mayo. 

En conferencia de prensa, el funcionario explicó los detalles acerca del proceso y los avances en el marco de las negociaciones con el Club de París. Allí, informó: "Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo para no tener que afrontar un incumplimiento". De esta forma, el país tendrá hasta el 31 de marzo de 2022 para buscar una reestructuración permanente de la deuda con el grupo de acreedores. 

En el período de ocho meses, en lugar de hacerse frente a los aproximadamente 2.400 millones de dólares programados, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares. Esto implica un alivio financiero para la Argentina de 2.000 millones de dólares.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►