El dólar blue opera con una baja de un peso en el mercado paralelo y se vende a $ 205 este viernes 20 de mayo. De esa forma, se aleja de las divisas más caras del mercado cambiario, pero quedó por arriba del dólar solidario y de la cotización del comienzo de la semana, cuando estaba $202,5. Actualmente, la brecha entre el billete ilegal y el oficial es alrededor del 66%, muy lejos del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre de 2020.
El dólar financiero cotiza en rojo. El MEP o “Bolsa” cede 0,5% hasta los $ 207,82. Asimismo, el Contado Con Liqui (CCL) bajaba 0,3% y cotizaba a $ 209,83.
Por último, el dólar oficial cotizaba este mediodía a $ 117,50 para la compra y a $ 123,50 para la venta en el Banco Nación,. Lo mismo pasó con el dólar solidario que -con el impuesto solidario del 30 por ciento y el pago de adelanto del impuesto a las ganancias, se posicionó en los $ 204,32.
El riesgo país, por su parte, descendía 1,40% y se ubicaba en 1.927 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.
Qué hizo el Banco Central con el dólar el jueves
Según fuentes del mercado, el volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 286,195 millones, en futuros MAE U$S 9 millones y en el Rofex U$S 249 millones. La oferta genuina se impuso en el último tramo de la rueda y dio la posibilidad al BCRA para terminar el día con compras netas. La autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce compró unos U$S 60 millones, llevando el acumulado del mes a unos U$S 725 millones de compras netas en el mercado.
Para Pesce, el dólar no está atrasado
El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, negó haber recibido presiones devaluatorias de parte del FMI y afirmó que "no hay atraso cambiario" al tener en cuenta el tipo de cambio real del dólar respecto al peso. "No hay una meta devaluatoria en el acuerdo (con el FMI)", afirmó Pesce en diálogo con El Destape Radio ante la consulta de si el organismo de crédito exigió acelerar la depreciación del peso en relación al dólar.
"Se ha tomado un valor de referencia en el cierre de 2021, y ahí lo que todos los economistas reconocemos es que no hay que mirar el tipo de cambio nominal sino el tipo real de cambio multilateral", agregó, y explicó que esto significa "tener en cuenta tanto nuestra inflación con la inflación de los países con los que comercia Argentina".