Deuda externa: Guzmán logró un principio de acuerdo con los bonistas

Tal como anticipó El Destape, se prorroga el plazo de adhesión a la propuesta argentina.

03 de agosto, 2020 | 16.06

El equipo económico que conduce Martín Guzmán y los acreedores externos llegaron este lunes a un principio de acuerdo para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en pasivos con legislación extranjera, confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda. La fumata blanca se habría establecido en un paquete de oferta cercana a 55 centavos de valor presente por dólar nominal de deuda, mientras se sigue discutiendo la cuestión legal de la operatoria. Por ese motivo, tal como anticipó El Destape, el vencimiento del plazo adhesión al canje se extenderá este martes, cuando vence la última propuesta enviada por el Gobierno, hasta posiblemente fin de este mes. 

Guerra Judicial en Argentina

Durante el fin de semana se había especulado sobre las distintas alternativas que quedaban en caso de que continuara la posición inflexible de los fondos de inversión. Los tres comités de acreedores más grandes se cartelizaron para rechazar la propuesta y pedir una mejora económica y jurídica. En el primer caso, tal como informó este medio, la diferencia se había estancado en tres centavos de diferencia entre las puntas. Sin embargo, a esa diferencia se había llegado luego de que la Argentina mejorara en 15 puntos su propuesta original, de 38 a 53 centavos, y los acreedores en menos de cinco.

"Los fondos aflojaron. La amenaza de dar por cerrado el proceso sin canje los apuro a hacer la oferta que el Ministerio de Economía puede firmar anotandose el éxito", lanzó Antonio Sesín, de la agencia de inversiones DSFA, consultado por este medio.

Si bien muchos analistas intentaron minimizar la importancia de esta diferencia, en términos de asignación de recursos, son más de U$S 3.000 millones que podrían servir para paliar parte de la crisis pandémica que está viviendo el país. Según fuentes del mercado, el precio se cerraría cerca de los 55 dólares, aunque todavía no hay acuerdo respecto a la aplicación de las cláusulas de acción colectiva, un margo legal que protegería la operatoria de reclamos judiciales por parte de fondos buitre.

"Esta discusión es muy compleja como para cerrarla en los plazos que estaba establecido y no hubo avances", aseguró una fuente oficial, quien adelantó que se prorroga el plazo con la oferta abierta a los acreedores. Entre esta noche y mañana deberán notificar a la Comisión de Valores de Estados Unidos esta extensión. Desde la cartera de Economía todavía no comunicaron oficialmente hasta cuándo se extenderá la prórroga, pero dependerá de cuán avanzado esté la discusión del marco legal en que se inscriba la propuesta.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►