Georgieva adelantó el objetivo que tendrá el acuerdo de Argentina con el FMI

La directora gerente del organismo fue optimista ante la posibilidad de concretar un entendimiento con nuestro país, aunque aclaró que todavía falta para llegar a un "punto de encuentro".

05 de febrero, 2021 | 18.14

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que “es prematuro hablar de detalles de un posible programa con la Argentina”. Sin embargo, adelantó que en ese acuerdo “el objetivo general es un equilibrio entre la estabilidad financiera y el apoyo a la gente más vulnerable”.

En una rueda de prensa con agencias internacionales, Georgieva apuntó que el organismo internacional de crédito “está trabajando fructíferamente con la Argentina para alcanzar una visión común sobre el futuro programa” y que continúa “el trabajo técnico” entre ambas partes.

A su vez, la titular del Fondo recordó a los periodistas que hace poco había tenido una conversación telefónica “muy constructiva” con el presidente, Alberto Fernández, para resaltar la importancia de lograr una posición en común del futuro programa.

“En términos generales, lo que buscamos es tener una visión común sobre un buen equilibrio entre la estabilidad, brindar apoyo a las personas más vulnerables de manera enfocada y crear las condiciones para un crecimiento más sólido impulsado por el sector privado en Argentina”, afirmó Georgieva.

Además, remarcó que las discusiones continuaban de una manera muy constructiva para llegar a un acuerdo. Al respecto, expresó: “Se necesitan dos para bailar el tango, así que ambas partes, tenemos que hacer nuestra parte y encontrar un camino hacia un acuerdo”. Pero añadió; “Aún no hemos llegado a ese punto”.

Señales de un posible acuerdo

Previo a las declaraciones de Georgieva, el vocero del organismo, Gerry Rice, en su habitual conferencia de prensa de los jueves, había dicho desde Washington que consideraba factible que el acuerdo esté cerrado para el mes de mayo, en coincidencia con lo dicho un día antes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Los intercambios entre la Argentina y el equipo del FMI siguen adelante; estamos trabajando con las autoridades para un programa que pudiera apuntalarse con un servicio ampliado del FMI”, precisó Rice.

Asimismo, Rice adelantó que en las próximas semanas se realizaría “una misión virtual” para que se pueda proseguir para continuar con el trabajo con el objetivo de alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas. Guzmán y su equipo también podrían viajar a Washington en los próximos días.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►