El presidente de México intervino en la negociación de la deuda argentina con BlackRock

El mandatario mexicano aprovechó su buena relación con Larry Fink para mediar a favor de Argentina. 

12 de junio, 2020 | 13.25

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que medió entre el Gobierno de Argentina y la administradora de fondos BlackRock, durante las negociaciones por la deuda del país, por pedido del presidente Alberto Fernández.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

“Me habló el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que sabía que yo tenía buena relación con Larry Fink (CEO de BlackRock) y que ellos estaban buscando una renegociación de su deuda”, contó el mandatario mexicano en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en Ciudad de México.

Asimismo, AMLO detalló que el Presidente le contó que “ya tenían un dictamen, que podían reconocer la deuda y que querían cumplir" y sostuvo que durante la conversación con Fernández, este le aclaró que “no quería firmar nada y que luego se incumpliera con las obligaciones”.

Entonces (Fernández) dijo que se aceptara la propuesta de ellos, que era en aquel entonces de pagar el 41% de la deuda, o sea una quita del 59%, para llegar a un entendimiento”, explicó López Obrador. Y prosiguió: “Yo le hablé a Larry Fink, él es una buena persona, el presidente de Argentina, excepcional. Le expliqué a Larry Fink, (él) estaba enterado, ellos empezaron haciendo una propuesta, me explicó que no dependía solo de ellos. El caso es que iba a proponer a su consejo una disminución del 50 al 55%”.

BlackRock es la administradora de fondos más grande del mundo y se ha convertido en el principal obstáculo de una solución amigable de los USD 66.000 millones de deuda que el gobierno argentino se propuso restructurar.

“Entonces por un lado (Argentina) 41%, luego me enteré que era el 39% y ahí estaban. Entonces hablé con ese propósito, ya le dije al presidente de Argentina, ‘así están las recomendaciones’. Siempre es mejor el arreglo para todos, porque aunque parece que es un asunto que sucede en otro país, a veces estas notas afectan la estabilidad del mundo, de otros países”, explicó López Obrador, quien aseguró que se mantiene al tanto de cómo se desarrollan las negociaciones.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►