Deuda con el FMI: tras una gestión de Massa, el Tesoro de EE.UU. retomó el diálogo con Guzmán

El organismo norteamericano informó sobre una conversación entre el subsecretario Wally Adeyemo y el ministro de Economía, producto de la gira del presidente de la Cámara de Diputados.

17 de junio, 2021 | 20.24

De gira por los Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tuvo conversaciones con dirigentes de distinto rango del gobierno de Joe Biden. Este miércoles, el Tesoro norteamericano emitió un comunicado de prensa, el cual reveló que Wally Adeyemo, subsecretario de ese organismo, conversó telefónicamente con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Durante su estadía, el tigrense llamó a un acuerdo que considere "el crecimiento económico y la generación de empleo". En ese sentido, Massa sostuvo que la llegada de Biden al gobierno de Estados Unidos "abrió las puertas a una nueva etapa en la relación bilateral" y planteó que el Gobierno apunta a "consolidar la relación entre los dos congresos para fortalecer la diplomacia parlamentaria".

"El gobierno argentino tiene tres objetivos: superar la pandemia, recuperar la economía y fortalecer la democracia en una región con convulsión por las asimetrías sociales", afirmó Massa. Para la segunda meta, es necesario cerrar un acuerdo con los organismos multilaterales de crédito y el exintendente de Tigre gestionó una importante señal de respaldo en el país del norte.

El apoyo a Guzmán

El Tesoro norteamericano informó que el subsecretario del organismo, Wally Adeyemo, mantuvo un contacto con Guzmán para “repasar las reuniones de Argentina con el Club de París, con acreedores bilaterales y la negociación pendiente por un nuevo programa con el FMI”. Adeyemo expresó al ministro que “un marco sólido de política económica para Argentina que aporte una perspectiva para el crecimiento del empleo en el sector privado, tendría el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional”.

Fuentes del Palacio de Hacienda señalaron que "sorprendió" que fuera el propio Tesoro de Estados Unidos el que comunicara el encuentro y su respaldo al país en la negociación con el FMI. "Fue importante escuchar de boca de un funcionario del presidente Joe Biden que la prioridad era la creación de empleo a partir de las políticas económicas", a tono con lo que dijo Guzmán en un encuentro con empresarios, agregaron las fuentes.

A fines de marzo pasado, Guzmán ya había mantenido reuniones en Washington con el Departamento del Tesoro, como parte del diálogo que llevó adelante en Estados Unidos con inversores y la la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en un acuerdo de renegociación. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►