Las insólitas excusas de Nicolás Dujovne tras el informe del FMI

El ex ministro de economía que endeudó al país por más de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, ahora sacó una insólita explicación y, además, acepto que fue un "acuerdo político"

22 de diciembre, 2021 | 22.44

Después del contundente informe del Fondo Monetario Internacional en el que se habló de las terribles dificultades del Gobierno de Mauricio Macri tras la obtención del préstamo de 44 mil millones de dólares y, sobre todo, a la posibilidad de que existiera una fuga de capitales en el país, el ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne lanzó una serie de desvergonzadas explicaciones sobre la situación actual en la que, entre otras cosas, admitió que fue "un apoyo político" del FMI a la campaña macrista. 

Luego de haber pasado dos años sin dar entrevistas por lo vergonzoso de su trabajo al frente del Ministerio de Economía, Nicolás Dujovne escribió en Twitter en lo que llamó una "serie de apuntes sobre "el documento del Fondo y sobre la respuesta que formularon el Gobierno y el Ministro Guzmán".  Más allá de algunos comentarios, el ex columnista de TN que llegó al ministerio de economía escribió que el acuerdo con el FMI  "Tuvo el apoyo de todos los países miembros del FMI. Fue un apoyo político mundial a un proceso de cambio que había comenzado en el país". 

En ese sentido, después de admitir que se trató de un acuerdo político, luego agregó: "Llama la atención que el actual Gobierno ahora sí tome como propia la visión del FMI sobre el programa de 2018, pero no haya podido alcanzar consensos básicos como para firmar un programa en más de dos años de gestión". En este punto, después de haber tomado el préstamo del FMI y luego de haberse ido, ahora el ex ministro intenta hablar sobre cómo se haría un programa. 

Entre otros comentarios insólitos, Nicolás Dujovne indicó: "El Gobierno kirchnerista concluye erróneamente que los problemas de la economía argentina pueden resolverse defaulteando deudas e imponiendo cepos y controles. Pero estos han demostrado ser pésimos instrumentos una y otra vez". Lo cierto es que el control de cambios lo generó Hernán Lacunza, un propio ministro del gobierno de Mauricio Macri. Su principal reemplazante al que, además, le dice: "El cepo no sirvió para recomponer reservas. En los últimos dos años hubo casi USD 30.000 millones de superávit comercial, pero el BCRA no paró de perder dólares y hoy, con solo USD 3.000 millones de reservas netas, está al borde de una crisis cambiaria". 

Para finalizar, indicó: "l Gobierno de Mauricio Macri dejó el Gobierno en el 2019 con equilibrio primario en sus cuentas públicas, con reservas en el Banco Central y con superávit externo. De esos equilibrios vivió el gobierno los últimos dos años"

LA FERIA DE EL DESTAPE ►