Acuerdo con el FMI: Guzmán participará en el G20 para reunir más apoyo

El Palacio de Hacienda no confirmó oficialmente el viaje del ministro, aunque si es segura su participación en el evento en forma virtual, según pudo averiguar El Destape.

10 de febrero, 2022 | 20.40

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participará la próxima semana de la reunión del Grupo de los 20 (G20). En ese encuentro también se hará presente la directora del FMI, Kristalina Georgieva, justo en momentos definitorios para el cierre de un acuerdo con el Fondo.

Se espera que el funcionario vaya en busca de mayor apoyo internacional con sus pares de los países que tienen un fuerte peso en el directorio del organismo. El Palacio de Hacienda no confirmó oficialmente el viaje del ministro, aunque si es segura su participación en el evento en forma virtual, según pudo averiguar El Destape.

Por su parte, Georgieva, junto con la vicedirectora Gita Gopinath, no estarán en el evento aunque participarán en forma online.

El FMI apura el acuerdo

El vocero del Fondo, Gerry Rice, aseguró que se continúa trabajando con el equipo económico liderado por Guzmán para alcanzar un "acuerdo definitivo lo más rápido posible" entre ambas partes, que ya tiene entendimientos previos en materia de subsidios a la energía y financiamiento externo.

Las negociaciones continúan, estamos trabajando de manera muy cercana con los funcionarios del Gobierno argentino para alcanzar un acuerdo de nivel de staff. Hubo un entendimiento en reducir subsidios a la energía y movilizar el financiamiento externo para mejorar la resiliencia argentina”, señaló Rice en su habitual conferencia de prensa de los jueves. El vocero del organismo multilateral indicó que "no hay en agenda una misión presencial en Buenos Aires o en Washington, aunque aspiramos a lograr un acuerdo técnico lo más rápido posible.

"Se negocian políticas clave como parte de las discusiones que están todavía en desarrollo en camino a un acuerdo a nivel del staff", explicó Rice, y señaló que esto incluye “el camino fiscal que mejoraría de manera sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario”.

Para el vocero del FMI, el acuerdo definitivo deber ser “realista, pragmático y creíble para diseñar un programa con Argentina que fortalecerá la estabilidad macroeconómica del país y comenzará a abordar desafíos profundamente arraigados”, y enfatizó que “el equipo trabaja todavía muy cerca hacia un acuerdo”.

“No tenemos un calendario específico. Trabajamos muy duramente y lo haremos lo más rápido posible. El próximo paso será un acuerdo a nivel del staff. El siguiente es la propuesta hacia el directorio que es el que toma la decisión final como sucede siempre”, aclaró Rice.

En cuanto al vencimiento de marzo con el FMI que ronda los U$S 3.000 millones, aseguró que no especula sobre alternativas, sino que se enfoca "en dónde estamos, en el progreso que se logró con respecto a los entendimientos y las discusiones que continúan. Así que ahí es donde estamos en Argentina”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►