Anses pagará una asignación a mujeres y personas LGBTI+

El organismo previsional les pagará un monto idéntico al del salario mínimo. Se abonará por seis meses.

09 de septiembre, 2020 | 17.41

En una medida muy esperada por este sector de la población, la Anses pagará una nueva asignación de $ 16.875 a mujeres y personas LGBTI+. El organismo previsonal, junto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, otorgarán una prestación económica dentro del Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género, llamado Acompañar.

Néstor y Bush: la historia

El plan Acompañar, por el que Anses pagará una nueva asignación y estará destinada a personas que estén en situación de riesgo por violencia de género y tiene como foco promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+. El monto de la asignación Acompañar será equivalente al de un Salario Mínimo Vital y Móvil, que actualmente se ubica $ 16.875. La misma se cobrará durante seis meses consecutivos.

La Anses y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad oficializaron la creación de la asignación Acompañar mediante el Decreto 734/2020 publicado en el Boletín Oficial. En paralelo, se crea también el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género.

¿Se puede cobrar la asignación si soy AUH, AUE, IFE y/o Empleada doméstica?

Según informó el organismo que conduce Fernanda Raverta, la nueva asignación es compatible con el cobro de la:

-Asignación Universal por Hijo (AUH).

-Asignación por Embarazo (AUE).

-Monotributo Social.

-Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

-Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (empleada doméstica).

“Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia”, destacó la ministra de la Mujer y Género, Elizabeth Gómez Alcorta.

En tanto, remarcó la importancia de promover medidas “que no se concentren sólo en la emergencia, sino que permitan brindar una asistencia y un acompañamiento integral” que, a la vez, apunten a modificar “las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►