Qué es el ATP y por qué es un impedimento para comprar dólares

El Banco Central incluyó a los beneficiarios del programa dentro de la lista de personas físicas que no pueden hacer uso de la opción de compra de dólares en el mercado formal.

30 de septiembre, 2020 | 19.59

El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) es un esquema de asistencia del Estado a las empresas para pagar salarios. De acuerdo a las últimas disposiciones del Banco Central (BCRA), los empleados que lo perciban no podrán comprar dólar ahorro.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Para frenar la fuga de divisas, el Gobierno determinó que los empleados de empresas que hayan abonado los salarios mediante el ATP no podrán adquirir dólar ahorro. En agosto, aproximadamente 1,7 millones de empleados percibieron el ATP, por lo que quedaron automáticamente inhabilitados para comprar divisas.

Esa porción de la población no podrá acceder a la compra de los U$S 200 mensuales, tal como ocurre con los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asignación Universal por Hijo (AUH) o con quienes refinanciaron la tarjeta de crédito o solicitaron un crédito a tasa cero.

El Gobierno viene de confirmar el sexto pago para octubre -salarios de septiembre- con el fin de atender a empresas afectadas por las medidas de aislamiento social. En esta oportunidad se extendieron los beneficios del programa a actividades que se consideran afectadas en forma crítica, como así también aplicó medidas de tratamiento sectorial y las condiciones para el acceso y liquidación de los beneficios.

Qué es el ATP

El programa establece distintos beneficios, entre ellos, la asignación del Salario Complementario para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, y un crédito a tasa subsidiada para empresas.

De acuerdo con las nuevas pautas del programa, las empresas que mantengan su plantilla o incorporen trabajadoras/es en la comparación interanual con 2019, podrán beneficiarse con la reducción de las cuotas. El Gobierno mantendrá el mismo esquema con el agregado de que los créditos a tasa subsidiada –destinados a todas las empresas con incremento de facturación de 0% al 30% junio 2020 versus junio 2019–puedan convertirse en subsidios siempre y cuando se conserven y creen nuevos puestos de trabajo.

Los créditos tienen una tasa de 0% para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado; del 7,5%, si la facturación se incrementó entre 11% y 20%; y del 15%, si la empresa vendió entre 21% y 30% más que el año pasado.

Inscripción

En los próximos días se abrirá el plazo para que las empresas puedan inscribirse en el ATP y deberán esperar si son aprobadas. Luego, Anses se encargará de depositar en la cuenta de los empleados los salarios.

En la página web de la Anses, en el apartado Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) se puede chequear el estado del trámite de cada trabajador cuya empresa se suscribió.

Posteriormente, el organismo previsional informa si el trabajador está registrado en el programa o no. En caso de negativa, aconseja consultar con el empleador. En caso afirmativo, informa la fecha de cobro si la misma ya fue determinada por el organismo. El pago se efectiviza en la cuenta bancaria cuyo CBU fue informado por el empleador.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►