Provincia abre un plan de pagos para deudores de impuestos

La moratoria pretende ampliar el espectro de contribuyentes perjudicados por la crisis económica generada por la pandemia.

23 de julio, 2020 | 18.48

En el marco de un plan de alivio por la recesión que trajo la pandemia, cerca de 1,2 millones de contribuyentes que adeudan impuestos en la provincia de Buenos Aires podrán acogerse, a partir del 3 de agosto próximo, al nuevo plan de pago ampliado para todos los tributos vencidos hasta el 31 de mayo pasado. La medida fue publicada en el Boletín Oficial del distrito que gobierna Axel Kicillof.

Néstor y Bush: la historia

Respecto a la moratoria, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, explicó que la ampliación de los planes generales "posibilitará que más de 1.200.000 contribuyentes puedan acceder a facilidades de pago para regularizar sus deudas".

Asimismo, el funcionario destacó que en los últimos meses, ARBA avanzó "con la digitalización de trámites, por lo que la adhesión se podrá realizar por Internet". Y añadió:  "La medida forma parte del programa de asistencia para acompañar y sostener a todos los sectores afectados por la pandemia".

"Se trata de un trabajo coordinado por el Ministerio de Producción, el Banco Provincia, el Ministerio de Trabajo y ARBA. Cada organismo, en su ámbito, tomó una serie medidas", sostuvo Girard. En ese sentido, detalló: "En este caso, otorgamos beneficios para permitir la cancelación de deudas recientes o pasadas".

Qué impuestos abarca la moratoria

El programa comprende a los impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Embarcaciones Deportivas, Ingresos Brutos y Sellos. Abarcará a deudas vencidas al 31 de mayo de 2020, ya sea en situación prejudicial o judicial, y también a todos los planes de pago que se encuentren caducos a esa fecha.

Las deudas prejudiciales cuentan con opciones de pago en hasta 60 cuotas, en tanto que las que están en instancia judicial tienen un financiamiento que, dependiendo las condiciones, llega a los 24 o 36 meses. Para conocer detalles o suscribir un plan, los contribuyentes pueden realizarlo desde la web del organismo.

"La cantidad de agentes de recaudación había crecido mucho en los años anteriores, no sólo en los últimos cuatro, en que se habían incrementado aceleradamente, sino que es una tendencia que venimos observando en la provincia hace 10 años", concluyó Girard.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►