Presupuesto 2021: las 6 claves del proyecto que presentó Guzmán

El Gobierno sentó los pilares de su plan de ejecución para el año que viene. La iniciativa será la primera de la historia con perspectiva de género.

15 de septiembre, 2020 | 20.10

En la presentación del proyecto de ley del Presupuesto 2021, el Gobierno sentó los pilares de su plan de ejecución para el año que viene. Los objetivos serán explotar la fase productiva y fortalecer los sistemas de salud y educación públicos.  

Impuesto a las Grandes Fortunas

Infraestructura productiva y social

De acuerdo a lo explicado en el documento oficial, la infraestructura volverá a ser un motor de la economía, la generación de empleo y la competitividad de las empresas argentinas con un criterio inclusivo y federal.  Se duplicará la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $ 835.000 millones o 2,2% del PBI.

Innovación y Desarrollo

"Una recuperación sustentable requiere no sólo de políticas de demanda sino también de políticas productivas que generen mayor capacidad de oferta agregada futura. Será crucial apoyar financieramente a nuestras empresas en esta etapa de recuperación y de un necesario cambio estructural, especialmente de todo el entramado PyMe", sostuvo el texto.

En 2021, la meta será incrementar en un 160% la inversión real en innovación y desarrollo respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $187.000 millones o 0,5% del PBI, que permitirá sostener el nivel de gasto real extraordinario de 2020.

Salud Pública

"La pandemia ha hecho más visible que nunca la necesidad de contar con un sistema de salud nacional, federal e inclusivo. El primer paso fue recuperar el Ministerio de Salud. Ahora consolidaremos el fortalecimiento de la salud pública argentina a partir de un plan de inversiones integral que incluirá el financiamiento de la vacuna contra el COVID-19 y pondrá especial atención en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad", sintetizó el texto que sienta las bases del Presupuesto.

En 2021, se elvará en un 49% la inversión real en Salud Pública respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $ 199.000 millones o 0,5% del PBI.

Educación y Conectividad

"Comenzaremos un camino paulatino y prudente para volver a cumplir la Ley de Financiamiento Educativo que busca llevar la inversión en educación nacional y provincial al 6% del PBI (cumplida por última vez en 2015). Volveremos a poner en valor a la educación pública argentina a través del fortalecimiento de la infraestructura física y digital, la conectividad de las y los niños y la formación y capacitación docente", precisó el texto.

En 2021, la partida se incrementará en un 11% la inversión real en Educación y Conectividad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $483.000 millones o 1,3% del PBI.

Inclusión social activa

Luego de una fuerte inversión en 2020 para mitigar los efectos sociales de la crisis de 2018-19 y la pandemia COVID-19, en 2021 se proyecta un salto de "valor en la política de inclusión social gracias a una consolidación de las transferencias a los sectores más vulnerables y la construcción de puentes con el mercado de trabajo", sostuvo el documento.

Para el año que viene, se elevará en un 49,5% la inversión real en Inclusión Social Activa respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $270.000 millones o 0,7% del PBI.

Género y Diversidad

Por primera vez en la historia del país, un presupuesto cuenta con perspectiva de género. "Hemos logrado construir un presupuesto que contenga una metodología que permite visibilizar el esfuerzo que realiza el Gobierno para cerrar las brechas de desigualdad al tiempo que expresa iniciativas concretas en esta dirección y una definición política inclusiva y diversa", enfatizaron desde el Frente de Todos.

Por ese motivo, incrementarán en casi 1.350% la inversión real en Género y Diversidad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $6.205 millones.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►