Para Guzmán, el dólar blue no es "referencia" sobre los precios

El ministro de Economía defendió los cambios sobre el acceso al mercado cambiario y argumentó que la medida apuntará a frenar el drenaje de las arcas del Banco Central.

16 de septiembre, 2020 | 21.19

Tras los anuncios sobre los cambios sobre el mercado cambiario, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno "no observa al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios". Bajo el precepto de preservar las reservas, el Banco Central sumó nuevos recargos impositivos sobre la compra de la divisa norteamericana.

Impuesto a las Grandes Fortunas

"Estas medidas buscan que haya estabilidad en la brecha entre el tipo de cambio oficial, y los tipos de cambio MEO y CCL, y una de las medias fue eliminar el parking a la entrada de dólares para evitar el riesgo cambiario", expresó el ministro en diálogo con Télam. En este sentido, el funcionario afirmó que "en los próximos meses se deberá frenar el drenaje de reservas" del Banco Central, como efecto de las medidas cambiarias dispuestas el martes y tras la estabilidad que sumara el cierre del canje de deuda con acreedores privados. Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que "no hay medidas que se estén tomando de forma aislada", sino que forman parte de "un esquema de transición con un esquema bien definido".

Por otra parte, consideró que "es muy importante para la Argentina tener un mercado de financiamiento en pesos", de manera de asegurar que la economía "no quede expuesta en la balanza de pagos". Asimismo, Guzmán explicó que "durante el gobierno anterior hubo una enorme entrada de capitales con fondos especulativos que no vinieron a invertir en la economía real y, cuando buscan salir, desestabilizan la brecha cambiaria para quienes necesitan invertir en el país".

"Es delicuencial"

Luego de que se anunciara que el dólar oficial pagará el impuesto a las ganancias, el presidente de Banco Central, Miguel Pesce, sostuvo que no pueden saber cómo variará el precio del dólar blue debido a que opera en un "mercado delincuencial". Además sostuvo que las medidas que tomaron buscan bajar el precio de la divisa y reducir la demanda de dólares. 

El funcionario sostuvo que no hará pronósticos, pero adelantó que buscan con las medidas bajar el precio del dólar. "Me abstengo de hacer pronósticos porque a varios colegas en mi puesto no les ha ido bien. Estás medidas van en ese camino (bajar el dólar) y restar lugar a las maniobras especulativas", manifestó. 

"Con el dólar oficial podemos establecer predicciones, con el dolar blue es imposible saber lo que pasa, es delincuencial. Es como ir a comprar repuestos a un desarmadero", sostuvo Pesce en una entrevista en El Destape Radio. "No se sabe quién compra y quien vende, sabemos  que hay personas ligadas al delito, pero no sabemos más que eso", manifestó.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►