Argentina dejará de ser un país considerado "emergente" y pasará a ser "independiente"

El país abandonó la categoría Emergente que compartía con Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Ahora está en el mismo nivel de Jamaica, Zimbabwe y Palestina.

24 de junio, 2021 | 20.26

El gestor de índices MSCI reclasificará el Índice MSCI Argentina desde Mercados Emergentes a Mercados Independientes durante su revisión del índice en noviembre. De este modo, el país abandonó la categoría que compartía con Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. 

"La prolongada severidad de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado del índice MSCI de Mercados Emergentes", afirmó Craig Feldman, jefe global de investigación de Gestión de Índices de MSCI. Y agregó: "Esto ha llevado a la reclasificación del índice MSCI Argentina de Mercados Emergentes a Mercados Independientes". Al caer dos escalones, Argentina quedará ahora compartiendo cartel con países como Jamaica, Zimbabwe y Palestina.

Qué son los índices MSCI

Los MSCI son índices elaborados por la empresa MSCI Inc, anteriormente Morgan Stanley Capital International, de ahí las siglas. Están compuestos por una serie de valores de referencia que, en su conjunto, reflejan de una forma representativa la evolución de los mercados más importantes del mundo: el estadounidense, el japonés, el europeo o, directamente, el mercado mundial, entre muchos otros.

La selección de los valores que componen cada uno de estos índices se realiza analizando grandes empresas y también compañías de mediana y baja capitalización. En general, los activos que forman parte de ellos se caracterizan por ser fáciles de negociar y con una elevada liquidez a nivel mundial. Así, cada índice mide de una forma más o menos fiel la evolución del mercado que representan.

Cada índice se revisa de forma trimestral y se rebalancea dos veces al año. Por ejemplo, se puede cambiar el peso de una región o de una empresa; o incluso sustituirla por otra si no cumple los criterios para formar parte del índice.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►