Moratoria de ARBA: ¿hasta cuándo podés inscribirte?

El programa de regularización de compromisos destinado al aparato productivo, que ya tuvo varias extensiones, permite financiar deudas a 10 años, con un total de 120 cuotas.

18 de diciembre, 2020 | 15.58

Este 31 de diciembre terminará el programa de regularización orientado a micro, pequeñas y medianas empresas que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) implementó en marzo. El esquema de facilidades fue puesto en marcha para que el sector productivo bonaerense pueda financiar, con importantes beneficios, deudas de los impuestos Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y Sellos.

El titular del ente recaudatorio, Cristian Girard, puntualizó que, hasta el momento, “en el marco de este programa las pymes bonaerenses suscribieron 130.000 planes, financiando deudas por $ 5.100 millones”. En ese sentido, recordó que al asumir su gestión, comenzaron a tomarse medidas para “suspender embargos y lanzar una moratoria para pymes, en el marco de la emergencia productiva que fue necesario establecer tras cuatro años de políticas neoliberales que destruyeron el tejido productivo bonaerense”.

Desde su cuenta de Twitter, el director de ARBA sostuvo que la magnitud y nivel de aceptación del plan de pagos para pymes muestra “la medida del desastre generado por las políticas de Macri y Vidal, la pandemia neoliberal”. Hay que tener en cuenta que, sin considerar multas ni intereses, el stock de deuda que tenían las pymes bonaerenses alcanzaba los $ 9.395 millones. Buena parte de esos impuestos impagos pudo regularizarse a lo largo del año.

El programa de regularización para micro, pequeñas y medianas empresas, que ya tuvo varias extensiones y estará vigente, como último plazo, hasta el final de 2020, permite financiar deudas a 10 años, con un total de 120 cuotas. A la vez, contempla la quita total de intereses, multas y punitorios; y prevé el levantamiento automático de embargos con la sola adhesión al plan, que puede realizarse desde arba.gob.ar.

Qué pasó con ARBA en 2020

Respecto de su gestión al frente de ARBA, Girard consideró que 2020 fue “un año muy duro, pero podemos decir que también muy productivo”. Asimismo, destacó que el trabajo “se orientó fundamentalmente a atender la crisis productiva, reducir la presión financiera sobre pymes, aumentar la progresividad tributaria, fortalecer la fiscalización digital y presencial, y modernizar la atención al contribuyente”.

“Al asumir (en diciembre de 2019), confirmamos que la estrategia de la gestión anterior fue presionar mediante los regímenes de recaudación a los sectores medios, pymes y comerciantes, para así generar recursos artificialmente a través de la generación de saldos a favor”, explicó el titular de ARBA.

Por ese motivo, subrayó que “a pesar de la pandemia, todo este año trabajamos en disminuir esa presión sobre el sector productivo, reduciendo la cantidad de agentes y bajando alícuotas". Y sumó: "También creamos el Sistema Único de Compensación (para devolver saldos a favor a pymes y demás contribuyentes). Vamos transparentando así el verdadero nivel de recaudación de Ingresos Brutos”.

En noviembre la recaudación provincial obtuvo su mejor performance desde el inicio de gestión del Frente de Todos. Los ingresos propios alcanzaron los $ 48.105,5 millones, lo que implica una suba de 35,7% interanual.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►