Las jubilaciones mínimas ya recuperaron un cuarto de lo perdido con Macri

Los tres aumentos decretados por el Gobierno y el impacto positivo de la gratuidad de los medicamentos mejoraron la situación de la mayoría de los beneficiarios.

18 de agosto, 2020 | 21.24

Con el último aumento anunciado por la Anses, la mayoría de los jubilados ya recuperó un cuarto de la pérdida del poder adquisitivo sufrida durante los cuatro años de gestión macrista, estimada en casi 20 puntos. Aún en pandemia, el Gobierno descomprimió los gastos de los beneficiarios mediante el establecimiento de la gratuidad de medicamentos a través del PAMI.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), si bien el tercer trimestre se encuentra en curso, es esperable que el monto anunciado equipare la inflación de julio-septiembre. El Indice de Precios al Consumidor del Indec computó un aumento de 1,9% en julio y podría ser de 2,5% y 3,1% en agosto y septiembre respectivamente, lo que implicaría  una inflación de 7,7% en ese lapso. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El incremento promedio de marzo alcanzó 9,18%, mientras que la inflación del primer trimestre fue del 7,78%. En junio la dinámica fue la misma: el aumento fue de 6,12% mientras que la inflación alcanzó 5,60%.

La tercera movilidad del año tendrá lugar en septiembre y el aumento será del 7,5%. La mayor concentración de los haberes jubilatorios se registra en la mínima ($16.865) con 4,3 millones de personas, que representan el 47,9% del total de casos (que son 6,8 millones).

De esta forma, la jubilación mínima lleva una recuperación que suma 4,4 puntos porcentuales respecto al promedio de 2019. Esta estimación considera "la evolución de los aumentos junto con los bonos correspondientes y proyecta la inflación según las variaciones de REM-BCRA aplicadas sobre el guarismo publicado para julio 2020 y supone, en diciembre, un incremento similar a la inflación estimada (10,5%)", subrayó CEPA. 

Según un cálculo hecho por los técnicos de la entidad, si durante 2015, un jubilado de la mínima percibió en promedio el equivalente a $ 100, en el primer semestre de 2020 recibirá en promedio $ 84,4. Por ende, durante la presidencia de Mauricio Macri, el poder adquisitivo se retrajo 19,1%: por cada $ 100 que cobraba un jubilado de la mínima en 2015, en 2019 cobró el equivalente a $ 80,90.

El impacto positivo de los medicamentos

"Si se considera el promedio y valorización de los medicamentos consumidos por los adultos mayores gratuitos cubiertos por PAMI ponderado por la cantidad de jubilados, se adicionan aproximadamente 3,6 puntos porcentuales sobre el poder adquisitivo, alcanzando una recuperación de 8 puntos porcentuales para el año 2020", remarcó el PAMI. Gracias a este programa, las personas afiliadas se ahorran en promedio $ 3.200, que representa un 20% del haber jubilatorio mínimo.

Teniendo en cuenta que el PAMI alcanza a 4.935.778 personas y que los titulares de beneficios jubilatorios de Anses suman 5.661.119 casos, el beneficio de Medicamentos Gratis alcanza al 87% de los casos. Esto quiere decir que 9 de cada 10 personas afiliadas recibe al menos un remedio gratis.

¿Cómo se financia? La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva creó el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). La normativa establece que lo recaudado se distribuya en un 70% para financiar los programas a cargo de Anses y el INSSJP y el 30% restante a obras de vivienda social, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional. 

Según datos de AFIP, a julio de este año el impuesto lleva recaudado $ 67.723 millones, por lo que el PAMI logró obtener la suma de $ 18.962 millones.

En este contexto, la jubilación media en el primer semestre de 2020 creció 0,9% mientras la que recaudación del organismo que conduce Fernanda Raverta cayó 10%. A su vez, si se compara lo sucedido con el haber medio de beneficios contributivos "se observa que en 2020 se produce una recuperación de 2,2% interanual", consignó el informe.

"Por otro lado, si se considera el haber medio del total de beneficios, la situación muestra una recuperación de 3,2% respecto al año anterior", concluyó el documento.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►