La suba del precio de los alimentos se desaceleró en la tercera semana de abril

El costo de los productos que componen la canasta básica alimentaria marcó el incremento más bajo en dos meses.

23 de abril, 2021 | 14.57

El transcurso de la tercera semana de abril mostró una desaceleración en los precios de los alimentos que, en el último mes, acumularon un incremento del 4,6%. En los últimos siete días, los precios que componen la canasta básica mostraron subas del 0,8%, la cifra más baja en dos meses.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió 0,83%, por lo que se desaceleró 0,25 puntos en comparación a la semana anterior. De esta manera, el indicador registró el aumento más bajo desde la tercera semana de febrero.

Desde una perspectiva más amplia, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,6% en las últimas cuatro semanas y 4,4% medida punta a punta en las mismas semanas. Según la consultora, estos niveles de precios dejan un arrastre de 4,9% para lo que queda del mes de abril.

En esta oportunidad, los segmentos de carnes y panificados fueron los rubros con mayor variación. El incremento semanal de precios registró "similar dispersión" respecto a la semana pasada "pero con menores valores extremos", apuntó el informe.

Carnes: 1,9%

Productos de panificación, cereales y pastas: 1%

Azúcar, miel, dulces y cacao: 1%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,8%

Productos lácteos y huevos: 0,4%

Comidas listas para llevar: 0,1%

Aceites: 0%

Condimentos y otros productos alimenticios: -0,4%

Frutas: -0,8%

Verduras: -0,9%

Cabe destacar que el 11% de la canasta relevada presentó aumentos de precio. De esta forma, hace ocho semanas consecutivas que este indicador se ubica por encima del 10%.

Preocupación en el Gobierno por los alimentos

"Nos preocupa el índice de precios al consumidor, nos preocupa el incremento de los precios de los alimentos, pero hay que entender que la suba del precio de los alimentos es mundial", sostuvo la secretaria de Comercio interior Paula Español , quien manifestó que el mundo entero tiene una presión en el precio de los alimentos. 

En declaraciones a El Destape Radio, la funcionaria indicó: "Para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas de comercio exterior como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas". 

La secretaria de Comercio explicó que la suba del precio de las exportaciones primarias lleva a que se dé una presión sobre el precio de los alimentos en la Argentina como el maíz que sirve como alimento de ganado y pollos. "El girasol en un año subió 135% en dólares. Lo mismo pasa con la soja y el maíz. Todas esas presiones son mayores", sostuvo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►