La inflación de agosto fue del 2,7% y la interanual pasó el 40%

El segmento de alimentos y bebidas aumentó por encima del nivel general de los precios.

16 de septiembre, 2020 | 16.19

En un mes donde se esperaban mayores aumentos de precios, la inflación de julio fue del 2,7%, de acuerdo al último informe del Indec. En lo que va del 2020, la suba acumulada fue de casi el 18,9%.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Según el último reporte oficial, el Indice de Precios al Consumidor aumentó 2,7% respecto a julio y se aceleró en comparación al mes pasado (1,9%). En términos internanuales, el indicador aumentó 40,7%.

En esta oportunidad, los rubros que lideraron los aumentos fue el de alimentos y bebidas (3,5%), elemento que tuco mayor incidencia sobre el balance general. Mientras tanto, Equipamiento y mantenimiento del hogar también escaló 3,5% y Recreación y cultura subió 3,3%.

"Los aumentos observados en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; Café, té, yerba y cacao; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Carnes y derivados explican la mayor parte del incremento", precisó el informe oficial. Asimismo, remarcó un dato relevante para los últimos seis meses: "La división Restaurantes y hoteles (1,9%) incluyó por primera vez, desde el inicio de las restricciones a la circulación, los relevamientos de bienes provenientes de Restaurantes y comidas fuera del hogar, acompasada por la mayor apertura del rubro en todo el país".

Desaceleración de los precios

En lo que va del 2020, los precios acumularon un incremento del 18,9%. Aún así, cabe remarcar que el rubro alimenticio experimentó una suba mayor, y arrastra un alza del 22,9%.

Respecto a la evolución interanual, desde el 52,1% de diciembre, el indicador se redujo 11,4 puntos porcentuales, lo cual marca el sendero de desaceleración. Desde septiembre de 2018 que esta variable no obtiene registros menores al 40%.

 

De acuerdo a las estimaciones del proyecto de ley Presupuesto 2021, la inflación de este año finalizaría en el 32%, mientras que se proyectó un incremento de precios del 29% para el 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►