El costo de vida en la provincia de Jujuy mantiene su tendencia alcista en el inicio del año. Según el último informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), la Canasta Básica Total (CBT), que define la línea de la pobreza, registró un incremento del 5,2% durante enero de 2026, convirtiéndose en la variación mensual más alta de los últimos diez meses en el territorio.
Con esta suba, un hogar constituido por cuatro personas (Hogar tipo II) necesitó percibir $1.267.853,88 para no ser considerado pobre. El reporte oficial también revela la evolución de los costos en el último año: en términos interanuales (enero 2025 frente al mismo mes de 2026), el incremento de la canasta alimentaria alcanzó el 37,8%.
Según el informe difundido, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el costo mínimo para cubrir necesidades alimentarias básicas y define la línea de indigencia, aumentó 6,4% respecto a diciembre, el porcentaje más alto desde enero del año pasado. De esta manera, la CBA pasó de $174.546,88 en diciembre a $185.793,87 por adulto equivalente en enero.
En medio de la crisis económica desatada por las medidas del presidente Javier Milei y la réplica de ese modelo por parte del gobernador Carlos Sadir, estas cifras reflejan que, pese a cierta desaceleración en la inflación general observada durante 2025, los alimentos y gastos esenciales siguen presionando los ingresos familiares.
Docentes rechazaron la oferta salarial de Sadir y confirmaron un paro de 48 horas
Los gremios de la provincia de Jujuy se levantan contra el ajuste del gobernador Sadir. El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) rechazó la oferta salarial del 10% de aumento hasta junio que presentó el Ejecutivo provincial y, hasta el momento, el inicio de clases quedó truncado: el sindicato anunció un paro de 48 horas para los días 2 y 3 de marzo.
Luego del informe a nivel país, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) informó que la inflación registrada en la provincia jujeña fue del 3,1% en el mes de enero, de modo que el incremento del 4% ofrecido para febrero queda relegado frente a la suma de diciembre y el primer mes del año, que alcanza el 6%.
MÁS INFO
En este marco, los profesores afiliados al CEDEMS confirmaron que la medida de fuerza quedará firme mientras Sadir no responda al reclamo de un aumento del 20% hasta mayo. No obstante, desde el sindicato docente indicaron que ello no implica renunciar al pedido de sueldos que se equiparen a la canasta familiar y a la negociación salarial de forma mensual.
Los docentes se declararon en estado de alerta permanente: advirtieron que la conflictividad será parte de este año, no sólo por la cuestión salarial, sino también por el rechazo al proyecto de ley de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional. Desde el gremio señalaron que "la libertad educativa promete arrasar con el sistema educativo tal como lo conocemos, vulnerando los derechos de estudiantes y docentes”.
Antes del inicio de clases, los trabajadores de la educación tendrán una oportunidad para demostrar su poder de convocatoria: según detalló el medio Jujuy Dice, el próximo miércoles 25 en la provincia se llevarán a cabo reuniones institucionales en los establecimientos educativos, donde desarrollarán un cartelazo de protesta en defensa de la educación pública.
