Jornada negra para las acciones argentinas y el riesgo país

Las empresas que cotizan en Wall Street mostraron una dinámica que acompañó el clima pesimista generalizado en el ámbito internacional.

23 de septiembre, 2020 | 21.47

En consonancia con el clima general de Wall Street, las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) fueron casi en su totalidad a la baja, con pérdidas mayores a 8%. Asimismo, el  riesgo país volvió a subir y roza los 1.400 puntos. 

El índice S&P Merval ganó apenas 0,07% hasta las 40.974 unidades, con alzas de hasta 7,86% para Grupo Financiero Valores, seguido por Transportadora Gas del Norte (6,22%) y Ternium Argentina (5,83%). En sentido opuesto, Pampa Energía cayó de -4,30%, Grupo Supervielle -3,03% y BBVA -2,43%.

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operaron en rojo. Las mayores caídas fueron para Pampa Energía (-8,4%), Loma Negra (-7,0%) e Irsa (-6,1%). En contraposición, los únicos papeles que presentaron variaciones positivas fueron Corporación América (0,9%) e Irsa Propiedades Comerciales (0,5%).

En cuanto al riesgo país, el indicador elaborado por el banco JP Morgan para medir la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra el resto de los países, escaló 2,6% hasta los 1.392 puntos.

Mala jornada internacional

Los índices bursátiles de Wall Street marcaron importantes bajas como consecuencia de la falta de acuerdo político en los Estados Unidos para aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales y financieros. El índice industrial Dow Jones bajó 1,9%, el ampliado S&P 500 perdió 2,4% mientras que el tecnológico Nasdaq amplió la caída hasta el 3%, según marcó la agencia Bloomberg.

Mercados europeos

Mientras tanto, en Europa se observaron mejoras respecto de los cierres de la víspera y a la espera de los datos de actividad empresarial. Hay temor en que muchos países vuelven a imponer restricciones al coronavirus y eso postergue al recuperación.

El índice Euro Stoxx 50 ganó 0,5%, mientras que el FTSE 100 de Londres creció 1,2%. En Frankfurt, el DAX 30 subió 0,4% mientras que en París, el CAC 40 mostró una recuperación del 0,6%. Además, en Madrid, el IBEX 35 escaló 0,1% mientras que en Milán, el MIB trepó 0,2%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►