El ministro de Trabajo estimó que el desempleo no va a subir más de "un par de puntos"

El titular de Trabajo aclaró que el problema es que no hay creación de puestos de trabajo. 

24 de julio, 2020 | 10.28

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, analizó la situación del empleo en el país debido a la paralización de la economía por la pandemia de coronavirus y estimó que la pérdida de empleo no será superior a la de años anteriores, pero advirtió que la problemática está en que no se generan puestos de trabajo.

“La creación de empleo es cero y la renovación de contratos temporales es cero. No hay más despidos que otros años, no son la principal causa de la baja. Lo que no hay es creación de empleo”, explicó el funcionario en diálogo con El Destape Radio y estimó: “No creo que el desempleo haya subido más del 2%”.

Apuntó, asimismo, que “hay cerca de 200.000 puestos de trabajo menos por la pandemia”, por lo cual, valoró que “las medidas que se tomaron para proteger el empleo son eficaces" y remarcó que “casi el 80% del territorio volviendo a la actividad".

“Esta es la crisis económica más importante de la historia argentina, es imposible que no tenga impacto en el empleo", aseveró.

En ese sentido, Moroni descartó la posibilidad de que se plantee una reforma laboral al afirmar: “No está en nuestro diccionario”. En tanto, sostuvo que “hay convenios que han quedado viejos, hay cosas que deben discurse, pero dentro de las paritarias" y manifestó que “el convenio de Mercado Libre tiene algunas discusiones”. “No tengo una posición formada sobre ese tema", aclaró.

Además, se refirió a los anuncios que realizará el presidente Alberto Fernández sobre la cuarta etapa del ATP y destacó que “es el programa de transferencia de ingresos a las empresas más grande de la historia argentina. Estamos muy orgullosos”. “A medida que se recupera la actividad vamos a ir adaptando el programa ATP”, indicó.

En ese punto, subrayó que le programa “no va a desaparecer de un día para el otro, sino que se va a ajustar de acuerdo al momento” y replicó: “No tiene sentido seguir asistiendo a sectores que ya están trabajando. Lo vamos a ir ajustando".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►