El ministro Costa aseguró que con el actual esquema el país tiene todo para seguir creciendo

El funcionario provincial remarcó la herencia recibida del gobierno anterior que "dificultó mucho la producción".

17 de septiembre, 2020 | 15.35

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró este jueves que, "con el nuevo esquema de política económica, la Argentina tiene "todo para seguir creciendo y dejar atrás ese capítulo tan malo". El funcionario provincial remarcó la herencia recibida del gobierno anterior que "dificultó mucho la producción". "Hay un modelo que apuesta por lo que debería ser la prioridad de cualquier gobierno, y que no lo era en el anterior, que es generar las condiciones para que haya más inversión, mas producción y trabajo", destacó el ministro.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Costa vistió la empresa Italbus, en la localidad de Avellaneda, que se dedica a la fabricación de carrocerías para ómnibus urbanos e interurbanos. Destacó la nueva línea de crédito para capital de trabajo Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y  el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), "que hacen posibles nuevas inversiones". Mediante esta operatoria se busca el sostenimiento de la operatoria comercial y productiva de las empresas a través de la inclusión financiera MiPymes, informaron desde las cartera. 

"El daño que está generando la pademia es de una magnitud histórica, que no recuerda demasiados antecedentes y que está destruyendo economías enteras", aseguró Costa, acompañado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de la titular del Fogaba, Verónica Wejchenberg; funcionarios del BICE y autoridades de la empresa Italbus.

"Sabemos que el Estado argentino, a través del gobierno nacional, provincial y municipal, está dando respuesta muy importante para acompañar a los que producen y trabajan y apuestan por la actividad económica", aseveró. Resaltó que durante la pandemia "se cayeron los ingresos", y destacó que "el esfuerzo que está haciendo el gobierno es enorme, dada la magnitud del daño producido por la pandemia".

"Tener una línea con tasa subsidada al 24 por ciento, con seis meses de gracia, con recursos y fondeo del BICE y garantía del Fogaba que hacen posibles nuevas inversiones, es importante. Se debe entender que si el sector financiero no está al servicio de la producción y el trabajo, está utilizando recursos para fines que no son prioritarios para la sociedad", concluyó el ministro bonaerense. 

Créditos del Fogaba

El requisito para acceder a la línea es que las empresas sean pymes de los sectores productivos radicados en la provincia. El monto máximo será de $ 5 millones por empresa y los fondos podrán utilizarse para la compra de insumos, materia prima, combustible, entre otros. La solicitud deberá realizarse ante Fogaba, que aportará una garantía preferida A para facilitar el acceso al financiamiento. 

La sinergia de todas las herramientas que tenemos a mano es el camino para impulsar la reactivación productiva de las pymes”, detalló el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren.  “Esta línea que lanzamos con Fogaba y el gobierno bonaerense muestra que la sinergia es el camino para impulsar con más fuerza la reactivación productiva de las pymes“, agregó De Mendiguren.

El titular del BICE explicó que “el objetivo es hacer un puente entre esta realidad difícil y el futuro que tenemos que construir entre todos a partir de la decisión del gobierno nacional y el provincial de sostener a la producción”. Verónica Wejchenberg remarcó: “Esta es una nueva etapa de Fogaba luego de cuatro años donde ni las pymes ni la Producción eran prioridad, y esta línea que hoy presentamos muestra el rumbo productivo que toma la Provincia”.

Gabriel Vienni afirmó que "la fortaleza del BICE es entender la realidad de los sectores productivos. Con esta línea buscamos acompañar el esfuerzo que hacen las pymes de la provincia a través de préstamos en pesos, a tasa fija y con un plazo acorde para el repago”. Por su parte, el titular de la compañía Italbus, Miguel Niro, comentó que "hay vocación de invertir en el país". "Cada vez que estado apoya con créditos, nosotros invertimos y creamos más trabajo”, aseguró. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►