El Gobierno se muestra optimista sobre el cierre del canje deuda

El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, destacó los términos del acuerdo propuesto por Argentina y se mostró conforme con el balance de gestión parcial en materia de deuda.

25 de agosto, 2020 | 18.01

En la recta final sobre la resolución del canje de deuda bajo legislación extranjera, desde el Gobierno se mostraron confiados en obtener resultados positivos. Además, se remarcó el impacto favorable que representaría llegar a un acuerdo definitivo.

Néstor y Bush: la historia

En el marco del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, planteó: “Estamos en pleno proceso de ejecución de dos canjes, con optimismo”. En esa línea, amplió: “La deuda fue lo más notorio que encontramos en 2019. Una situación de default virtual y 80% del endeudamiento es en moneda extranjera. El abultado perfil de vencimiento en el corto plazo fue el principal problema que enfrentamos”.

“En los ocho meses logramos varios hitos: refinanciamos la totalidad de los vencimientos y captamos financiamiento adicional, que esperamos seguir captando durante el resto del año. Ya en agosto, el mercado en pesos está normalizado”, destacó Bastourre. A su vez, remarcó que el 75% de los vencimientos de deuda en pesos “estaban concentrados en el primer trimestre, una enormidad”.

Siguiendo con el análisis sobre el balance parcial de gestión, el funcionario sumó: “Operaciones de canje de deuda por casi 7.800 millones de dólares fueron posibles. Contamos con amplio apoyo de la comunidad inversora internacional”. Asimismo, resaltó: “En deuda bajo legislación local en moneda extranjera, contamos con una ley que salió casi por unanimidad. Es un canje que plantea el tratamiento equitativo".

En el global, se ofertó la emisión de cuatro bonos en moneda extranjera bajo ley local con vencimientos en 2030, 2035, 2038 y 2041. Para los inversores locales se añadió la posibilidad de seleccionar dos títulos en pesos ajustables por CER con repago en 2026 y 2028.

“Vamos a tener un ahorro muy significativo, por la baja sustancial de los cupones en promedio. Del 7% a aproximadamente el 2%. Tenemos un alivio importante para los próximos años”, concluyó el secretario de Finanzas.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►