El Gobierno destinará mil millones de pesos para la producción de alimentos

El programa Sembrar Soberanía Alimentaria transferirá recursos a provincias, municipios y organizaciones para la agricultura familiar.

25 de agosto, 2020 | 18.45

En una medida enmarcada dentro del Plan Argentina contra el hambre, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que se invertirán $ 1.000 millones para la agricultura familiar, con el fin de fomentar la  producción, elaboración y distribución de alimentos. Lo hizo durante la presentación del Programa Sembrar Soberanía Alimentaria.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

“Con Sembrar Soberanía Alimentaria transferiremos más de mil millones de pesos a transferir a provincias, municipios y organizaciones para que generen proyectos productivos. Esto es trabajo, es reconstruir las condiciones para que haya movilidad social ascendente, y es un salto en la política alimentaria, es ir más allá de la asistencia y la cobertura y apostar por la calidad nutricional”, explicó Arroyo. Esta nueva herramienta se suma a la tarjeta Alimentar y a las prestaciones a comedores escolares, comedores comunitarios, merenderos y a la asistencia alimentaria.

Otro de los objetivos de la medida será propiciar el fortalecimiento de los procesos organizacionales y de gestión de las unidades productivas vinculadas al sector alimenticio. Desde Desarrollo Social apuntaron sobre la consolidación del entramado territorial de productores a partir de redes de producción, elaboración y distribución de alimentos para el abastecimiento local y regional.

Nuevas formas de producción

En ese sentido, la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso aseguró que el programa “se articula en torno a la discusión sobre qué comemos y cómo se produce lo que comemos”. Al mismo tiempo, recalcó que es elemental “encadenar una perspectiva ecológica con procesos que busquen mejoras tanto en la calidad nutricional de lo que consumimos como a las condiciones de trabajo de quienes producen, distribuyen y comercializan localmente”.

Los principales componentes del programa presentado son el fortalecimiento institucional, la producción de alimentos, el acceso al agua y el abastecimiento local. La inversión se destinará a maquinaria, herramientas, insumos, acondicionamiento de espacios productivos y de distribución, capacitación, asistencia técnica y logística.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►