Cómo calculará el Gobierno el precio del gas hasta 2024

El Estado garantizará un precio de referencia para reducir el riesgo cambiario y de cobrabilidad por la incertidumbre macroeconómica. El programa permitirá cuidar los ingresos vía tarifa, principalmente de las franjas vulnerables de la población.

13 de agosto, 2020 | 18.47

El secretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, convocó para este viernes a representantes de productoras, distribuidoras, CAMMESA y provincias petroleras a analizar el Esquema de Gas 2020-2024. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo para potenciar la producción de gas, que consistirá en un sistema de contratos directos para garantizar el abastecimiento en los próximos cuatro año. En el caso de los usuarios, el programa permitirá cuidar los ingresos vía tarifa, principalmente de las franjas vulnerables de la población. 

Los contratos comenzarán desde septiembre/octubre 2020, en función de los plazos necesarios para lograr mayor inyección en mayo de 2021. El Estado subsidiará un mejor presión por millón de BTU pero, a cambio, los productores deberán comprometerse a lograr un aumento de producción por cuenca. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó la semana pasada a empresarios del sector hidrocarburífero los principales lineamientos el Esquema de Gas 2020-2024. "El esquema promueve que el del gas sea un sector que se convierta en una palanca para el desarrollo económico del país”, aseguró el ministro, quien adelantó que el objetivo es “proyectar hacia adelante una oferta vigorosa que sea compatible con los ciclos económicos, que nos permita ahorrar importaciones y, por lo tanto, recursos fiscales”.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El esquema busca generar una sinergia público-privada que garantice la oferta y atienda a la demanda y, por otro lado, ofrece contratos directos entre los productores de gas natural y las distribuidoras y la demanda de usinas térmicas. "Se está pensando en una garantía para asegurar el cobro de los productores que se está terminando de diseñar”, agregó el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales. Según el esquema, los productores deben comprometerse a sostener o incrementar la producción de 2020 y se les permitirá aumentar las exportaciones fuera del período estacional de invierno, a contramano de la mayor demanda de gas del país. 

El borrador del decreto

Esta semana se envió a los directivos de las empresas un borrador con el decreto, el cual se analizará en una reunión este viernes con el subsecretario Carbajales, autoridades de la petrolera estatal YPF y gobernadores de provincias productoras. La medida busca también proteger los derechos de los usuarios y consumidores actuales y futuros del servicio de gas natural, blindar la cadena de valor de toda la industria gasífera y mantener los puestos de trabajo en la cadena de producción de gas natural.

En el caso de los usuarios, el programa permitirá cuidar los ingresos vía tarifa, principalmente de las franjas vulnerables de la población. También pretende sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y combustibles líquidos, especialmente en invierno; disminuir el costo fiscal de los subsidios;  coadyuvar con una balanza energética superavitaria; generar certidumbre de largo plazo al sector hidrocarburífero y establecer un sistema transparente abierto y competitivo. 

Para alcanzar esto, el Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas (conocido como "en boca de pozo" surgirá del mercado, en un marco de libre competencia, pero con condiciones que fija el Estado para asegurar los objetivos del programa, explicaron desde la cartera que comanda Kulfas. La propuesta que, de haber acuerdo se publicará la semana próxima en el Boletín Oficial, mejora el precio para un bloque de 70 millones de metros cúbicos diarios por cuatro años, más cuatro bloques de volumen adicionales para el período invernal, sujetos a restricciones del sistema de transporte.

El borrador del decreto fija un precio máximo de 3,40 dólares por millón de BTU, un 15 por ciento por encima del valor presente informado actualmente. Por su parte, los productores se comprometen a lograr una curva de producción por cuenca que garantice el sostenimiento y/o aumento de los niveles actuales

El gobierno se compromete además a crear un fondo de garantía para respaldar el pago del diferencial entre el precio ofertado y el precio establecido en los cuadros tarifarios, en caso de que el Estado nacional se retrase con los pagos.  El Gobierno le otorgará además prioridad para exportar en condición firme parte del volumen total de exportación, y fuera del período estacional de invierno, a aquellos productores que presenten precios más competitivos en la licitación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►