Cepo al dólar: Economía logró absorber $ 92.000 millones

La operación de refinanciación se enmarca en la meta del Gobierno para normalizar el mercado de deuda en pesos.

16 de septiembre, 2020 | 18.49

En una jornada marcada por un incremento de la volatilidad financiera, especialmente en el mercado de deuda en dólares, el Ministerio de Economía logró un buen resultado para la licitación anunciada el martes. La operación se enmarca en la meta del Gobierno para normalizar el mercado de deuda en pesos.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Las ofertas recibidas alcanzaron los $ 97.185 millones y se adjudicó la totalidad de lo ofertado, que equivale a $ 92.953 millones. La colocación permitió renovar los $ 79.158 millones que vencen el próximo viernes, de los cuales unos $ 7.090 millones corresponden a pagos por LEBAD en cartera del BCRA, al tiempo que implica para el Tesoro un financiamiento neto por cerca de $ 13.794 millones.

Cerca del 60% de los títulos adjudicados tienen vencimientos a partir del año 2021, lo cual refuerza la política de tasas sostenibles y extender los vencimientos de deuda. En esta oportunidad, además, el Tesoro volvió a obtener financiamiento en un instrumento vinculado a las tasas BADLAR, de similar característica al que vence esta semana, por un total de $ 19.670 millones, lo que permite ampliar las opciones de inversión y diversificar las fuentes de colocación.

En la operación se registró una alta participación de los distintos inversores institucionales del mercado de capitales local: bancos, fondos comunes de inversión (FCI), compañías de seguro y empresas.

Mala jornada en los mercados financieros

Tras los anuncios sobre nuevas restricciones al mercado cambiario, los precios de los activos financieros argentinos sintieron el impacto de la medida que generó incertidumbre. Las acciones y los bonos argentinos registraron números en rojo.

En este contexto, el S&P 500 y el Dow Jones de Industriales subieron un 0,5%, pero los papeles argentinos volvieron a operar con pérdidas. Los más representativos, los ADR de Grupo Galicia e YPF, cedieron 6,9% y 3,6%, respectivamente. En tanto, Banco Supervielle disminuyó un 9%.

Respecto a los seis bonos Globales en dólares con ley extranjera emitidos por la reestructuración de deuda, operaron con pérdidas de 3%, con una tasa interna de retorno promedio por encima del 12%. En paralelo, el riesgo país escaló 64 unidades o 5,7%, a 1.182 puntos básicos. Al mismo tiempo, el panel líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires desciende un 3,6%, a la zona de los 43.000 puntos.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►