Ahora 12, el factor X del consumo interno durante la pandemia

El Gobierno relanzó el programa que protegió el nivel de consumo durante los meses de aislamiento. El efecto hot sale surtió efecto y se disparó la venta de electrodomésticos.

13 de septiembre, 2020 | 00.05

El relanzamiento del programa de estímulo al consumo Ahora 12 apunta a reforzar a un “caballito de batalla” del Gobierno en medio de la lucha contra la crisis económica que profundizó la pandemia del coronavirus. Es que el esquema de facilidades crediticias fue un pilar para sostener un mínimo ritmo de consumo en tiempos de anormalidad para los comercios de todo el país.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

De acuerdo a las últimas estimaciones hechas por el Ministerio de Desarrollo Productivo a las que pudo acceder este medio, en julio, las ventas del programa Ahora 12 aumentaron 20% con respecto al mes anterior, y por segundo mes consecutivo superaron los niveles previos al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Se trató del registro más alto del año y Hot Sale, el evento de e-commerce realizado los últimos días del mes, dinamizó las ventas del programa.

Ahora 12 en números

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 -Volumen de ventas en el año: $ 279.998 millones (29,5 millones de operaciones).

- Volumen de ventas en junio: $ 44.526 millones (4,2 millones de operaciones). Aumento del 15% intermensual.

- Volumen de ventas en julio: $ 53.634 millones (4,6 millones de operaciones). Aumento del 20% intermensual, nivel más alto del año.

La facturación del programa aumentó 20% con respecto al mes anterior, y por segundo mes consecutivo superó los niveles pre-ASPO. El incremento fue impulsado por el Hot Sale: el 23% de las ventas mensuales del programa se concentraron en los tres días en los que tuvo lugar el evento de e-commerce.

En la medición a pesos constantes, también las ventas se ubicaron un 19% por encima de los niveles de junio. Las operaciones aumentaron 9%,  aunque aún se sitúan por debajo de los niveles previos a la ASPO, a diferencia de la facturación mensual.

En ese sentido, el documento oficial explicó que se debió por el descenso que registró el rubro indumentaria al inicio del aislamiento. Si bien presentó un ticket promedio bajo, impacta en mayor medida en la cantidad de operaciones de programa.

Cómo le fue a cada rubro

En el balance, se destacó el desempeño de Línea Blanca, con un aumento intermensual del 13%, y de Pequeños Electrodomésticos, que se ubicó por primera vez entre los rubros de mayor facturación. Por su parte, Indumentaria, Materiales para la Construcción, Muebles y Celulares mantuvieron en julio niveles similares al mes anterior.

Si se observa en detalle, Muebles fue el segmento que registró el mayor crecimiento interanual en facturación. En tanto, Pequeños electrodomésticos registró operaciones significativas a partir de abril, en el contexto del ASPO y la habilitación de compras de electrodomésticos online. En particular, este mes apareció entre los rubros con mayor facturación, impulsado también por el Hot Sale.

Durante julio, los sectores Indumentaria y Calzado y Marroquinería registraron menor cantidad de operaciones en la comparación con igual período del año pasado. En contrapartida, Perfumería evidenció un fuerte aumento interanual, a la vez que se resaltó el crecimiento intermensual de Pequeños electrodomésticos (167%).

Impacto en las provincias

En cuanto a la influencia en cada región, la participación de la Ciudad de Buenos Aires en el programa aumentó después de dos meses consecutivos de descenso: de 35% en junio pasó a representar el 39% de las ventas en julio. La dinámica pudo explicarse por el Hot Sale, acción que registró mayor impacto en ese distrito, por tratarse de ventas online.

En julio, sólo seis provincias evidenciaron caídas en las ventas del programa con respecto al mes previo. En la provincia de Buenos Aires el indicador aumentó  25%, en la región Centro un 21%, en el NOA 4%, en el NEA 3%, en la Patagonia 4% y en Cuyo también un 4%.

Relanzamiento del programa

La ampliación del programa Ahora 12 permitirá que los consumidores comiencen a pagar sus compras en 12 y 18 cuotas tres meses después de concretarlas, e incorporó nuevos rubros como servicios educativos (cursos de idiomas, informática, deportivos y actividades culturales, excepto escuelas y universidades) y de cuidado personal (peluquerías y centros de estética).

Asimismo, también incluirá servicios de reparaciones (de electrónica y electrodomésticos, talleres de reparación de automotores y bicicletas) y de instalación de alarmas, que se suman a los ya existentes de alimentos; bebidas; higiene personal; limpieza; medicamentos; perfumería; anteojos; indumentaria; calzado y marroquinería; línea blanca y pequeños electrodomésticos; y computadoras notebooks y tablets.

Desde su lanzamiento en 2014, el programa establece un régimen sancionatorio para quienes incumplan con los términos y condiciones del programa, como venta de productos importados o en rubros no alcanzados y publicidad engañosa, entre otros; que pueden ser apercibidos, suspendidos o expulsados.

El período de gracia es por tres meses, los usuarios y consumidores podrán diferir el pago a partir del tercer mes de realizada la compra sin costos adicionales, aplazamiento de cuotas que estará vigente hasta fin de año con posibilidad de renovación. Además, las condiciones financieras se mantienen vigentes con tasas en torno al 20%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►