"Milmillonarios" argentinos: cuánto aumentaron su patrimonio en pandemia

En promedio nació "un nuevo milmillonario cada dos semanas", Si se aplicara un impuesto al patrimonio de entre el 2 y el 3,5% a quienes tengan más de un millón de dólares, se podrían recaudar hasta US$ 14.200 millones.

27 de julio, 2020 | 15.26

La fortuna de los 73 milmillonarios de América Latina aumentó en 48.200 millones de dólares desde el comienzo de la pandemia, incluso ahora cuando la región es una de las más afectadas del mundo, afirma Oxfam, la confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países, entre ellos la Argentina. Durante la pandemia, el valor de patrimonio neto combinado de los milmillonarios argentinos pasó de 8800 millones de dólares a 11.200 millones de dólares (equivalente a una ganancia de 27,3 por ciento en cuatro meses), detalla el relevamiento realizado por la organización.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Entre los ricos existen distintas categorías que van desde los "simples" millonarios (a partir del millón de dólares) hasta los milmillonarios (con miles de millones de dólares). La región exhibió desde marzo en promedio "un nuevo milmillonario cada dos semanas", mientras que millones de personas siguen luchando contra la enfermedad, dificultades económicas extremas y por poner comida en la mesa durante los confinamientos, con los hospitales al borde del colapso. 

El Oxford Committee for Famine Relief (Comité de Oxford para el alivio de la hambruna o Oxam, por sus siglas en inglés )realizó un relavamiento con los datos actualizadas sobre las personas más ricas de la sociedad que provee la Billionaires List de Forbes y del Real-Time Billionaires ranking de Forbes. "Comparamos la riqueza neta de los milmillonarios latinoamericanos el 18 de marzo con su riqueza neta el 12 de julio de 2020", explicaron desde la entidad que nació en Nairobi. 

Según el informe al que accedió El Destape, el crecimiento de los millonarios no sólo sucedió en la Argentina sino en toda la región, En Brasil los 42 milmillonarios aumentaron durante la pandemia de COVID-19 de 123.100 millones a 157 100 millones de dólares, un 27,6 por ciento de aumento, siendo el país con mayor crecimiento de su clase millonaria, seguido por Argentina (27,3 por ciento). En Colombia esa elite aumentó su patrimonio de 13.700 millones a 14.100 millones de dólares; en Chile, de 21 000 millones a 26 700 millones de dólares; en Perú, de 5200 millones a 5500 millones de dólares; y en Venezuela, de 3400 millones a 3500 millones de dólares. 

Si se aplicara en 2020 un impuesto al patrimonio neto de entre el 2 y el 3,5 por ciento a quienes tengan más de un millón de dólares, los gobiernos latinoamericanos podrían recaudar hasta 14.200 millones de dólares, que podrían ser invertidos en salud pública y protección social. "Esta cifra es 50 veces la cantidad de lo que se podría recaudar este año de los milmillonarios de la región", señala Oxfam. 

"Los gobiernos de América Latina están infra gravando en la práctica tanto la riqueza individual como los beneficios empresariales, lo que está socavando su lucha contra el coronavirus, la pobreza y la desigualdad", informa la organización. Oxfam estima que América Latina perderá 113.400 millones de dólares en ingresos fiscales este año, lo que equivale al 59 por ciento del gasto en salud pública de la región. 

 "Mientras que todos los demás están viviendo con órdenes de confinamiento, tratando de sobrevivir y con el temor de enfermarse, los milmillonarios latinoamericanos ven como su patrimonio y privilegios van generando más de 413 millones de dólares diarios desde el principio de la pandemia, todos y cada uno de los días", afirmó el director ejecutivo interino de Oxfam, Chema Vera. El directivo destaca que solo tres países de América Latina aplican un impuesto sobre el patrimonio: Argentina (impuesto máximo del 1,25  por ciento), Colombia (1 por ciento) y Uruguay (1 por ciento).

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►