Bitcoin hoy: las criptomonedas caen al precio más bajo en 18 meses

El temor a una fuerte subida de los tipos de interés en Estados Unidos y a una recesión sacudió los mercados mundiales.

13 de junio, 2022 | 12.40

El bitcoin cayó este lunes por debajo de los 25.000 dólares, su nivel más bajo en 18 meses, debido a que los inversores rehuyeron los activos de riesgo ante la caída de los mercados mundiales. El temor a una fuerte subida de los tipos de interés en Estados Unidos y a una recesión sacudió los mercados mundiales, tras la publicación el viernes de unas cifras de inflación estadounidense más elevadas que lo previsto.

La criptomoneda más popular del mundo se desplomó alrededor de un 10% hasta situarse en 24.692 dólares en las operaciones matinales de Londres, alcanzando niveles de diciembre de 2020. El valor de la unidad virtual se desplomó un 65% desde que llegó a un máximo histórico en noviembre de 2021.

Un evento bisagra en la confianza para las cripto ocurrió principios de mayo cuando, en sólo tres días, la blockchain de Terra colapsó por completo y se llevó consigo a cerca de US$ 50.000 millones invertidos en una cripto nativa (LUNA) y una stablecoin (UST) que, se suponía, debía mantener una paridad de uno a uno con el precio del dólar.

En 2021, el incipiente sector había atraído a cada vez más actores de las finanzas tradicionales, cuyo apetito por el riesgo se vio alimentado por las políticas flexibles de los bancos centrales de todo el mundo, señaló la agencia de noticias AFP.

Los expertos del mercado sostienen que las criptomonedas son afectadas por el incremento de los tipos de interés aplicadas por los diferentes bancos centrales, que debieron endurecer sus políticas monetarias para controlar la crisis inflacionaria global. Desde la última subida de tasa anunciada por la Reserva Federal de EEUU (Fed), el pasado 4 de mayo, el bitcoin ya perdió cerca de un 40% de su valor.

Sin embargo, las caídas no son propiedad exclusiva del bitcoin. El resto de 'criptos' sufrieron una sesión de muy negativa. Así, el ether, la segunda criptomoneda más conocida del mercado, también se desplomaba este lunes más de un 11% y se valorizaba por debajo de los 1.300 dólares. BNB y Cardano, la quinta y octava criptomoneda por capitalización, registraban caídas de más de un 8% y un 11%, respectivamente. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►