Créditos hipotecarios: el Gobierno anunció los valores para el programa Casa Propia

El Gobierno Nacional dio a conocer los valores para el programa Casa Propia. Cuáles son los nuevos montos máximos financiables de los créditos hipotecarios, requisitos y el paso a paso para obtener uno.

06 de mayo, 2021 | 08.23

Con el objetivo de alentar a que los argentinos y argentinas puedan tener la posibilidad de tener un hogar propio, el Gobierno Nacional actualizó los valores del programa Casa Propia, que otorga créditos hipotecarios para la construcción y refacción de viviendas. ¿Cuáles son los nuevos montos?

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Este jueves 6 de mayo, por medio de la Resolución 5/2021 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Hábitat (depende del Ministerio de Desarrollo Territorial) reveló los valores actualizados para el programa Casa Propia. Dicha propuesta fue llevada a cabo por el ministro Jorge Ferraresi, quien trabajó en este asunto con el presidente Alberto Fernández.

El “Programa Casa Propia - Construir Futuro”, que fue creado por la Resolución Nº 16 del 29 de enero de 2021, tiene como objetivo que se lleven a cabo "la construcción de nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda".

La Resolución, que lleva la firma del Secretario del Hábitat Santiago Alejandro Maggiotti, menciona la actualización de los montos máximos financiables de dicho programa para la construcción y refacción de viviendas en las 23 provincias del país. "Considerando la evolución de los valores y precios testigos utilizados para determinar los 'Montos Máximos Financiables', resulta necesario proceder a la actualización de dichos montos", indicaron.

Cuáles son los nuevos montos para construcción o refacción de una casa en el programa Casa Propia

Los valores de la financiación varían según la provincia y región. Por una vivienda de 64 metros cuadrados, los precios van de $4.692.433,91$7.457.105,28. En tanto, los valores por m2 van entre $73.319,28 y $116.517,27.

 

Cómo iniciar el trámite para el programa Casa Propia

Ingresar a la página web oficial argentina.gob.ar/habitat/casapropia. Seleccionar la opción deseada: “Casa Propia Construcción” o “Casa Propia Refacción”.

Casa Propia Construcción

Tras elegir el crédito para construcción deseado, la web brinda un resumen con el detalle de crédito, los requisitos, se pueden ver las Bases y Condiciones, y algunos modelos de viviendas.  Para anotarse hay que hacer click en "Inscripción" y luego hay que validar los datos que exige la web: destino, titularidad, terreno y vivienda a construir.  

 

Destino: construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Titularidad: aquellos que se inscriban en el formulario tendrán que ser titulares del crédito. No se podrá agregar ni desvincular ningún titular a la solicitud en caso de resultar elegido.

Terreno: no se admiten terrenos en country o barrios cerrados, tampoco terrenos en donde la titularidad difiera con los participantes de la solicitud, excepto que sea un familiar directo; el terreno debe estar escriturado antes del 31 de marzo de 2021,excepto que se construya en el fondo o arriba de la casa de los padres; y la tasación del terreno no podrá superar los $3.500.000.

Vivienda a construir: sólo se podrá construir uno de los Modelos de Viviendas del Programa, salvo que se construya en el fondo o arriba de la casa de los padres; y los metros cuadrados máximos a construir son 64.

Casa Propia - Refacción

Seleccionar "Refacciones" y luego ingresar los datos que el sistema exige. Características de la financiación de toda la obra: el crédito contempla el 50% para materiales y el 50% para trabajos de mano de obra. Se pueden ver las Bases y Condiciones del programa. Entre los requisitos importantes que el programa exige, se destacan: 

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • Tener con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.
  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar tendrá que estar entre los $25.000 y $175.000.
  • Tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción.
  • Ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
  • No encontrarse inhibido/a.
  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►