¿Por qué vuelve a subir fuerte el dólar blue?

Con este nuevo ascenso, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista se ubica por encima del 115%.

13 de noviembre, 2020 | 15.52

En el cierre de semana para el mercado cambiario, el dólar blue saltó $ 5 y cotizó a $ 172, aunque llegó a tocar los $ 174 durante la jornada. Así, recuperó $ 23 en las últimas tres ruedas, luego de romper el miércoles con una racha de 12 ruedas en baja que le permitieron alejarse del techo de los $ 195 que tocó el 23 de octubre.

Con este nuevo ascenso, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista se ubica por encima del 115%. Fuentes que operan en el mercado sostienen que sin intervención oficial y con las restricciones impuestas, el paralelo tenderá a ensanchar la brecha más allá de fluctuaciones a lo largo del tiempo.

Al mismo tiempo, otros operadores afirman que el blue había bajado demasiado, mientras que la suba del oficial -el solidario se estacionó en los $ 140- empuja el alza del blue. Otras voces indican que aquellos que tenían que vender ya lo hicieron y ahora recomponen posiciones.

Previo a esta escalada, el blue había acumulado una baja de $ 46. En ese proceso influyeron la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión como la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.

Cómo le fue al resto

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central se colocó en los $ 85,25, lo que elevaba con los impuestos el dólar solidario a los $ 140,66. Por su parte, las cotizaciones financieras avanzaron. 

El dólar MEP se ubicó en los $ 144,11 (+1,8%), mientras que el contado con liqui se fue a los $ 148,41 (1,9%). El jueves, la intervención oficial se vio desde temprano y provocaron una baja del 3%. A su vez, el dólar minorista operaba sin cambios en su cotización a $ 85 en las pantallas del Banco Nación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►