Edesur deberá pagar una multa millonaria por graves incumplimientos

Se detectaron más de 3.000 anomalías en la seguridad eléctrica de la vía pública entre 2018 y 2019. La gruesa multa no incluye los importantes desperfectos del servicio durante la cuarentena.

10 de agosto, 2020 | 12.52

Mientras se define el futuro de la concesión de Edesur, el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) multó a la empresa con $ 167.812.000 en concepto de sanciones correspondientes al período 2018 y 2019. O sea, sin contemplar los problemas graves que se registraron en estos meses de cuarentena y que derivaron en denuncias por parte de los intendentes de la zona sur del conurbano, la más afectada.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Según informó el organismo, la decisión apunta a sancionar más de 3.000 casos con anomalías en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, todos verificados, así como sus deberes de información y respuesta a los requerimientos que hizo el Ente en su momento.

Pero, además, las sanciones contra la concesionaria incluyen una denuncia del Consejo Deliberante de Lomas de Zamora, hecha en julio de 2019, por incumplir las normas de seguridad en la vía pública de ese municipio y otra, de septiembre de 2018, por un incendio que tuvo lugar en una casa de Ezeiza, producto de una anomalía en una instalación eléctrica en la vía pública.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las resoluciones que confirmaron las sanciones "se enmarcan en el trabajo que lleva adelante el Ente Regulador para brindar respuestas a los más de 40.000 reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior". O sea, reclamos de usuarios que no tuvieron ningún tipo de respuesta o solución. Por eso, desde el organismo que comanda el interventor Federico Basualdo destacaron que su objetivo es, además de canalizar estas denuncias, disuadir a las empresas para que no despleguen conductas que pongan en riesgo a los usuarios.

Mientras tanto, el Ente tiene en sus manos el pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense, realizada en julio, para que le rescindan el contrato a la compañía distribuidora por incumplimiento del contrato, dado el servicio deficiente ya sea por cortes de luz o bajas de tensión.

Los intendentes del AMBA sur, que motorizaron el reclamo, volvieron a hacer un pedido masivo en redes sociales para dejar en claro que "la luz es un derecho", sobre todo en cuarentena ya que es el medio por el cual las personas pueden trabajar, estudiar y vivir dignamente. Si bien el futuro de Edesur es incierto, lo que está confirmado es el congelamiento de tarifas hasta fin de año en el territorio bonaerense, algo que también se refrendó a nivel nacional.

En paralelo, se investigan los regalos PRO a las eléctricas, que fueron enormes. El elevado costo en los valores de las boletas se complementó con datos que el ENRE aportó a la Justicia la semana pasada. Mediante una auditoría, el organismo reveló que el macrismo se concentró en hacer que las empresas pasaran de ser deudoras a acreedoras del Estado.

Una supuesta deuda estatal fue reconocida y, además, Gustavo Lopetegui, entonces secretario de Energía, también se encargó de querer subvaluar la de las empresas con la Argentina. O sea, les dijo que tenían que pagar menos de lo que era.  A Edesur se la redujeron en $9.453 millones y a Edenor en $7.731 millones. El problema es que los estudios de la gestión actual, duplican los cálculos PRO. El objetivo es dejar sin efecto ese pacto PRO con los privados.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►