El Gobierno busca activar créditos de emergencia de banca multilateral

20 de febrero, 2022 | 18.19

El vicejefe de Gabinete, Jorge Nene, afirmó hoy que el Gobierno nacional trabaja con organismos financieros multilaterales para activar líneas de créditos en atención a situaciones de desastre que permitan colaborar de manera ágil con las necesidades de la regiones comprometidas por incendios y sequías.

Así lo expresó Neme en declaraciones realizadas en ocasión de su visita a Corrientes con motivo de los incendios forestales que afectan a la provincia, en la que acompaña al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, "evaluar los distintos modos de intervención del Estado nacional ante la situación que sufre la provincia”.

Se estima que el perjuicio para las distintas actividades productivas de la provincia de Corrientes ya superaron los $25.000 millones de pesos, en los sectores yerbateros, ganadero, agrícola, maderero y arrocero, entre los principales del distrito.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Neme reveló que el Gobierno nacional ya tomó contacto "con organismos financieros multilaterales, en particular con la Corporación Andina de Fomento, que tiene líneas de créditos en atención a situaciones de desastre y cuya ejecución es muy rápida".

En ese sentido, adelantó que seguramente esta semana el jefe de Gabinete, Juan Manzur, converse con el presidente Alberto Fernández "acerca de cada uno de los mecanismos que tienen los bancos multilaterales que trabajan con la Argentina para que se puedan disparar las cláusulas de emergencias que contemplan los préstamos y las líneas de crédito de manera de facilitar la operativa y generar los desembolsos".

“Tenemos una serie de herramientas financieras para atender emergencias, muchas de ellas localizadas en distintos bancos multilaterales que trabajan en la Argentina", afirmó ya que en los contratos de préstamos existentes con esas entidades hay cláusulas que permiten modalidades de desembolsos inmediatos en casos de emergencia.

En el mismo sentido, Neme analizó que "faltan instrumentos jurídicos que estarán saliendo en los próximos días", como es el Decreto de Declaración de Emergencia Ganadera Nacional y las evaluaciones puntuales de un plan maestro para conocer en dónde se van a hacer las inversiones, qué tipo de inversiones y si serán para reconstruir obras de infraestructura pública o directamente para asistir a los productores afectados.

“Estamos previendo que ante una Declaración de Emergencia Ganadera Nacional también sea extensiva a otras provincias que están muy comprometidas con la seguía. Son, en general, las del Noroeste argentino: Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones", adelantó el viceministro.

Si bien entendió que ninguna otra provincia tiene la dimensión del desastre de Corrientes, Neme aseguro que "en pocos días va a haber novedades muy concretas de las formas de asistencia inmediata que el Estado nacional va a disponer”.

Más allá de los próximos anuncios, la provincia de Corrientes recibió un Anticipo del Tesoro Nacional, un financiamiento especial de emergencia del Ministerio de Agricultura, también se dispuso hoy la asistencia del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y está en trámite otro Anticipo del Tesoro Nacional.

"El Estado nacional -aseguró- se está moviendo muy rápidamente en la asistencia del gobierno de la provincia de Corrientes”.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►