Lucha contra la inflación: Los alimentos registraron la menor suba en 29 meses

El rubro mostró un aumento menor al 1%, la cifra más baja desde diciembre de 2017. 

11 de junio, 2020 | 16.28

Producto de los controles ejercidos por el Gobierno y los efectos de la pandemia del coronavirus sobre el ritmo del consumo, los alimentos registraron en mayo la menor suba mensual en 29 meses. El rubro mostró un aumento menor al 1%, la cifra más baja desde diciembre de 2017.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

De acuerdo al último informe del Indec, el segmento de alimentos y bebidas aumentó 0,7% en comparación al mes de abril. En los registros del Índice de Precios al Consumidor, el número más bajo para este apartado se halla en diciembre de 2017, cuando también creció 0,7%.

"La baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos",amplió el organismo estadístico.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La desaceleración de la inflación para esta división marcó su piso en mayo, ya que en abril había registrado un ascenso del 3,2%. La retracción de la actividad económica que produjo la pandemia impactó en la modalidad de consumo, aunque también surtió efecto el esquema de control de precios que implementó el Gobierno.

Desde el inicio de la gestión del Frente de Todos, no sólo se renovó el programa Precios Cuidados, sino que estableció el esquema de Precios Máximos. A través de la resolución oficial firmada a principios de marzo, instauraron valores fijos y reforzaron la verificación de los mismos en alimentos, bebidas, productos de limpieza y de cuidado personal. 

Por esta razón, el Ministerio de Desarrollo Productivo prorrogó hasta junio la continuación del programa, que funciona de referencia para 2.300 productos.

En lo que va del 2020, los precios generales acumularon un incremento del 11,1%. Aún así, cabe remarcar que el rubro alimenticio experimentó una suba mayor, y arrastra un alza del 16%.

Respecto a la evolución interanual, desde el 52,1% de diciembre, el indicador se redujo 8,7 puntos porcentuales, lo cual marca el sendero de desaceleración. En mayo, el IPC experimentó un incremento del 43,4% en los últimos 12 meses.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►