Los préstamos a empresas e individuos por la pandemia catapultaron el crédito a su máximo histórico

Los préstamos al sector privado en junio aumentaron a 2193 millones de pesos, un 39 por ciento por encima de los niveles de igual mes del año pasado (1577 millones). Los créditos a tasa cero y a pymes al 24 por ciento anual fueron los principales impulsores de la mejora.

12 de julio, 2020 | 17.19

Las líneas de emergencia para individuos y empresas que lanzó el Gobierno para amortiguar los efectos de la pandemia impulsaron el crédito a privados a sus máximos históricos. De acuerdo con el último Informe Monetario del Banco Central, los préstamos al sector privado en junio ascendió a 2193 millones de pesos, un 39 por ciento por encima de los niveles de igual mes del año pasado (1577 millones). Los créditos a tasa cero, destinados a monotributistas y autónomos, y los préstamos a pyme a tasa del 24 por ciento anual fueron los principales impulsores de la mejora de junio.

Exclusivo de El Destape: Gustavo Cerati, inédito

"Los préstamos en pesos al sector privado, si bien moderaron su tasa de crecimiento respecto a la observada en abril y mayo, continuaron expandiéndose a un ritmo históricamente alto. En términos nominales y sin estacionalidad, la expansión registrada en junio fue de 4 por ciento mensual (1,9 por ciento a precios constantes)", detalla el informe del Central. 

El financiamiento comercial continuó siendo el principal factor de explicación del crecimiento de los préstamos, seguido por las financiaciones con tarjetas de crédito, que recibieron el impulso de las líneas otorgadas a tasa cero a monotributistas y autónomos

En las últimas semanas la autoridad monetaria profundizó la medidas para favorecer el crédito a MiPyMEs en un contexto congelamiento de la actividad por la aparición del virus y la necesidad de aplicar medidas de aislamiento preventivo. Entre las medidas que se dispusieron en junio y apuntalaron el crecimiento del crédito se destaca la deducción de la exigencia de efectivo mínimo para aquellas entidades que otorguen financiamiento a la tasa subsidiada de 24 por ciento a empresas no MiPyMEs en la medida que esos fondos se destinen a la adquisición de máquinas y equipos producidos por MiPyMEs locales. 

La línea principal, a MiPyMEs y Prestadores de Servicios acumuló, al cierre de junio, desembolsos por 282.909 millones de pesos, de los cuales 7000 millones correspondieron a prestadoras de servicios de salud. A su vez, el monto otorgado a través de la línea MiPyME Plus, destinada a pequeñas y medianas empresas sin financiamiento bancario, fue de alrededor de 930 millones de pesos.

En cuanto a los créditos a tasa cero, destinados a monotributistas y autónomos, en junio se otorgaron 413.548 préstamos por un monto total de 49.923 millones de pesos. "Debido a que esta línea prevé que la acreditación de los fondos se haga en tres meses consecutivos, recién se acreditaron 27.145 millones de pesos", comunicó la entidad que conduce Miguel Pesce.

Por su parte, se emitieron 131.515 nuevas tarjetas para la acreditación de estos fondos, ya que la norma contempla la emisión de una nueva tarjeta en caso de que el cliente no posea una con la entidad.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►