La nueva misión de Martín Guzmán: lograr que la Sputnik V se fabrique en Argentina

El ministro de Economía mantendrá uno de los encuentros principales con su par de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y con representantes de la Cancillería.

19 de abril, 2021 | 11.53

El ministro de Economía, Martín Guzmánmantendrá uno de los encuentros principales con su par de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y con representantes de la Cancillería, informaron fuentes oficiales. El funcionario busca acelerar las negociaciones para que nuestro país pueda producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Respecto a otra de las razones de su viaje, Guzmán explicó que "una de ellas es la discusión que se lleva a cabo a nivel global sobre cómo asignar los incrementos de liquidez que se generan en el mundo, producto de políticas globales positivas", disponibilidad que "debería ir a asistir a países de ingresos bajos sino también a los países de ingresos medios".

"Los países de ingresos medios deben tener la posibilidad de acceder a parte de esa liquidez, porque enfrentan condiciones que son asimétricas respecto de los países avanzados. También enfrentan problemas sociales profundos", reseñó el funcionario en una entrevista con La Nación.

Sin embargo, se espera que Guzmán aborde la agenda vinculada a la posibilidad de poder construir una planta de producción de la vacuna Sputnik V en Argentina, de la cual el Ministerio de Economía tiene un rol técnico, en una negociación que lideran Presidencia de la Nación y el Ministerio de Salud.

Hasta el momento, en 11 operaciones completadas por Aerolíneas Argentinas hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.

Por otra parte, el ministro también señaló que la vista le va a permitir continuar con la "construcción de consensos" para fortalecer la negociación que lleva adelante la Argentina con el Fondo Monetario Internacional para la reestructuración de su deuda por U$S 45.000 millones.

En el Gobierno consideraban positiva la gira que el ministro comenzó el domingo pasado en Berlín y que luego continuó por Roma, Madrid y París, con el objetivo de conseguir el respaldo de los países del Viejo Continente en las negociaciones que la Argentina encarará con el FMI por un nuevo programa de financiamiento y en la deuda con el Club de París.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►