El FMI evalúa que la recesión argentina se ubicará en torno a 8%

Estiman una profundización de la caída del Producto mundial y también de nuestro país. El interrogante es saber si habrá y, en tal caso, cómo será la recuperación el año próximo. 

04 de junio, 2020 | 15.31

Los técnicos del Fondo Monetario estiman que la Argentina podría finalizar este año con un desplome de la la actividad económica en torno al 8 por ciento, como consecuencia de la prolongación de los efectos económicos derivados de la pandemia. Según pudo saber El Destape de fuentes oficiales, en el organismo que conduce Kristalina Georgieva, estiman una profundización de la caída del Producto mundial y también de la Argentina, algo que coincide con informes privados de bancos, consultoras y del equipo económico en el país.

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

Las diferencias ahora tienen que ver con cómo será la recuperación el año próximo. "Estaremos sacando nuestros nuevos pronósticos para la economía mundial y Argentina al final del mes", confirmaron a este medio desde el FMI. Los técnicos están actualmente actualizando las cifras. 
"Hace solo tres meses, esperábamos un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de nuestros países miembros en 2020. Hoy, ese número ha cambiado: ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo este año", vaticinó Georgieva a fin de abril. La burócrata del Fondo agregó que los mercados emergentes y los países en desarrollo serían los más afectados y requerirán cientos de miles de millones de dólares en ayuda exterior.

En su informe de abril, el Fondo había anticipado para el país una caída de 5,7 por ciento del Producto este año, en sintonía con el derrotero internacional. Según el informe de Perspectivas de la economía mundial, abril de 2020, en Estados Unidos la contracción de la actividad será de 5,9 por ciento, en la zona euro de -7,5 por ciento; en Reino Unido, -6,5 por ciento; en Brasil, de -5,3 por ciento y en México, de -6,6 por ciento

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los efectos de la pandemia se prolongaron y, a medida que pasa el tiempo, la salida global parece más lejana. Según confirmaron desde el FMI, a fin de mes se publicarán los resultados de los relevamientos actuales, los cuales, dado lo dinámico del contexto, cambian todo el tiempo. Evitaron dar precisiones sobre los números finales cargados.+

El Banco Central, bajo la dirección de su presidente Miguel Pesce, a principio de la cuarentena había iniciado un informe sobre le impacto que tendría en el país la pandemia. El informe nunca vio la luz precisamente porque era imposible actualizar los números en un contexto tan dinámico. 
Los técnicos del Fondo, de contacto estrecho con los funcionarios del equipo económico, estiman que la caída estará en torno al 8 por ciento. Al menos, es lo que estiman con cifras a fin de mayo. 

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, sobre una encuesta a bancos y consultoras, ubicaban (informe de abril) una contracción del PIB de 7,1 por ciento, 2,7 puntos porcentuales más de caída que lo estimado en el informe previo. La profundidad de la recesión determinará, en caso de conseguirse, la forma que tendrá la recuperación económica: en forma de "V" (caída y fuerte rebote) o en "U" (menos pronunciado el rebote). 

El país acarrea además dos años de recesión de macrista que suma ahora a un tercer período contractivo, arrastrado por "la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929", según reconoció el Fondo. Esta situación de crisis previa también impactará en cómo pueda ser esa recuperación, como así también el resultado de la reestructuración de la deuda con acreedores privados y con el propio organismo multilateral de crédito. 

A diferencia de las primeras estimaciones, la situación previa de caída del consumo, amplificada por la pandemia, está aplanando la curva inflacionaria respecto de las previsiones iniciales. Hasta hace dos meses las consultoras mantenían una estimación de entre 40 y 60 por ciento de inflación anual.

El banco Barclay´s, uno de los gigantes de Wall Street, estimó en su último reporte que la Argentina crecería el año próximo un 9,3 por ciento, frente a un retroceso de 8,1 por ciento de la actividad este año. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►