El Banco Central denuncia abuso de tasas en créditos no bancarios de hasta 125% anual

Incluye mutuales, cooperativas, cadenas de electrodomésticos y fintech, que triplican a la cantidad de entidades financieras, según el la entidad.

07 de julio, 2020 | 20.06

El Banco Central advierte que los cooperativas, cadenas de electrodomésticos y fintech cobran por su financiamiento tasa de interés de hasta 125 por ciento. El organismo que conduce Miguel Pesce publicó ese martes su primer relevamietno sobre "Otros Proveedores No Financieros de Crédito (OPNFC) ". "Las cooperativas y mutuales mostraron las menores tasas de interés promedio entre los subgrupos de OPNFC en el primer trimestre de 2020, mientras que las fintech presentaron los valores más elevados", señala el documento de la autoridad monetaria. 

Con el surgimiento de canales alternativos de crédito, principalmente de las banca electrónica o fintech, crecieron los abusos. En enero de este año la recién arribada conducción del Central estableció una serie de regulaciones para los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), conocidos como Fintech, que deberán colocar los fondos de sus clientes en cuentas a la vista en bancos del país y deberán informar por separado si colocaron parte de ese dinero en fondos de inversión.

En el caso de las mutuales y cooperativas, la responsabilidad de la regulación se divide entre el Central y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). De acuerdo con el relevamiento del BCRA, los proveedores no financieros "más que triplican a la cantidad de entidades financieras (288 proveedores registrados a la fecha, mientras que las entidades financieras suman 78). Casi nueve de cada diez en el primer trimestre operaron con tasas de interés superiores al 60 por ciento anual..

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En general, los cuatro grupos de proveedores analizados operaron con tasas mayores a 60 por ciento anual. Sin embargo, cuando el análisis se trunca en tasas de interés mayores a 100 por ciento, disminuye significativamente el número de Cooperativas y Mutuales y de empresas de venta de electrodomésticos, pero se mantiene relativamente más elevado el de emisoras de tarjetas no bancarias y fintechs", destaca el Central.

El mayor número de empresas se ubicaba en el rango de 61 a 100 por ciento. Solo 22 empresas, un 13 por ciento el total, tenía tasas inferiores o iguales a 60 por ciento anual. Las financiaciones otorgadas por estas 22 empresas alcanzaron 8776 millones en enero (7,6 por ciento del total).

Una de las diferencias principales con respecto a los bancos es que no se fondean con depósitos del público en general, sino que prestan a partir de fondos propios o mediante recursos provenientes del mercado de capitales o de préstamos del sistema financiero. Por otro lado, los registros actuales muestran que el grupo de empresas que lo componen es heterogéneo, dado que incluye a algunos proveedores que realizan esta actividad como secundaria (por ejemplo, las empresas de venta de electrodomésticos), otros que proveen servicios financieros a sus asociados (como las cooperativas o mutuales) y a empresas que están explotando el uso de la tecnología en la oferta y provisión de créditos (fintech), entre otros.

Los saldos de créditos de los OPNFC alcanzaron un 7,8 por ciento del total de los préstamos en pesos del sistema financiero a personas físicas y PyMEs (a enero de 2020). Excluyendo las asistencias por tarjetas de crédito de ambos totales, esta proporción asciende a un 9,6 por ciento.  La cantidad de deudores únicos se sitúa en alrededor de cuatro millones de personas. De este total, 2,3 millones de personas también poseen deudas con el sistema financiero.

La irregularidad de la deuda con el sistema financiero del grupo de empresas de venta de  electrodomésticos fue la más elevada (superior al 40%), seguida por el conjunto de las emisoras de tarjetas no bancarias registradas también como OPNFC; en tanto que las de as fintechs y las cooperativas y mutuales fue muy baja o nula.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►