Aumentó la demanda eléctrica en junio por el mayor consumo domiciliario

En la comparación interanual la demanda residencial ascendió durante junio un 17,8%, la comercial cayó un 11,7%, mientras que la industrial bajó 14,2%, según Cammesa.

20 de julio, 2020 | 16.33

La demanda de energía eléctrica creció en junio 0,9 por ciento a nivel nacional respecto de igual mes del año pasado. Según el informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), en comparación con mayo previo el uso de la electricidad creció 12,,1 por ciento, de la mano principalmente de los hogares, ante un mayor consumo por la cuarentena y temperaturas más bajas que el año pasado. 

El consumo de Capital Federal y el Conurbano bonaerense mostró un importante aumento, tanto en Edesur (5,5 por ciento interanual) como en Edenor (6,7 pro ciento). De acuerdo con el informe, ambas compañías demandaron un 36 por ciento del consumo total del país y sumaron un ascenso conjunto de 6,1 por ciento. En el resto del país, en cambio, se mostró un descenso general de 0,8 por ciento, según datos provisorios de Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

La suba interrumpe una seguidilla de derrumbes que se inició en abril, en pleno inicio de las medidas de aislamiento por la pandemia, con un retroceso interenaual de 11,5 por ciento, seguido por mayo (-7,6 por ciento). En junio de 2019 se había registrado la que fue, hasta ese momento, la segunda caída de la demanda más abrupta de la historia, de 10,6 por ciento. 

Según datos de Cammesa, en la comparación interanual la demanda residencial ascendió durante junio un 17,8 por ciento, la comercial cayó un 11,7 por ciento, mientras que la industrial bajó 14,2 por ciento. De este modo, el 53 por ciento del consumo total del mes pasado (5.668,8 GWh) obedeció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 24% (2.598,2 GWh) y el industrial 23% (2.481,4 GWh). 

En cuanto al consumo regional, hubo ascensos en 16 provincias o distribuidoras (en mayo sólo dos habían registrado alzas), mientras 10 distritos o empresas marcaron descensos. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►