Qué es la coparticipación y cuánto recibe cada provincia

Las provincias reciben recursos de Nación por las transferencias automáticas diarias, que se determinan principalmente según la coparticipación. Cómo se distribuyen actualmente.

10 de septiembre, 2020 | 11.30

La quita de un punto de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos para transferirlo a la Provincia de Buenos Aires puso en el eje de discusión el sistema de reparto para las distintas jurisdicciones del país. El esquema de distribución data desde hace más de 30 años.

¿Por qué sube el dólar?

Las provincias reciben recursos de Nación por las transferencias automáticas diarias, que se determinan principalmente según la coparticipación. Son los fondos que el Estado nacional distribuye en las provincias según los porcentajes fijados por ley.

Se reparten según la Ley de Coparticipación Federal de 1988, aunque también existen otras leyes y regímenes especiales. Para modificar esta distribución, todas las legislaturas provinciales tienen que estar de acuerdo con los nuevos porcentajes.

Por más de que la base sean los porcentajes dispuestos hace 32 años, hay mecanismos especiales que modifican esas proporciones, principalmente mediante la creación de nuevos impuestos o fondos complementarios. Cabe aclarar que los fondos de la Ciudad de Buenos Aires no fueron contemplados por la ley de 1988, sino por acuerdos posteriores entre ambas partes. Esto se repitió durante varios años, hasta que durante la presidencia de Eduardo Duhalde se fijó en un 1,4%.

Según la consultora Economía y regiones, en 2019 la recaudación nacional alcanzó los $ 5.023.566 millones. Esto significó un aumento nominal interanual del 48,5%, pero una caída del 3,4% en términos reales. De acuerdo a los datos actuales, la Ciudad recibe aproximadamente $ 126.000 millones anuales por coparticipación. La quita de un punto implicaría reducir los fondos nacionales girados al distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta en $ 36 mil millones.

Qué recibe cada provincia

La consultora proyecta que para todo el mes de agosto, el volumen habría rondado los $ 190.900 millones, un 27,9% que agosto de 2019 y un 8,8% menos si se contrasta con la inflación del período. Además, indicó que todas las provincias tuvieron caídas en términos reales, afectadas por la recaudación nacional, en particular IVA, Ganancias y Combustibles, principales impuestos coparticipados.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►