El consumo de leche en 2020 recuperó el terreno perdido durante el macrismo

La ingesta interna de productos lácteos creció un 5% en todo el año pasado. La exportación de productos lácteos creció un 19% en relación con 2019.

07 de febrero, 2021 | 15.08

El consumo interno de productos lácteos creció un 5 por ciento durante el año pasado. Los datos surgen del Balance Lácteo Anual publicado por la Dirección Nacional de Lechería del Ministerio y adquieren una relevancia mayor si se tiene en cuenta que los números venían bajando en los últimos cuatro años. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Lechería, Durante el año pasado se alcanzaron los 190.9 litros per cápita, marcando así un crecimiento desde los 182.2 litros per cápita del 2019.

Por su parte, la exportación de productos lácteos creció casi un 19 por ciento en relación 2019 (que representa 23 por ciento en toneladas y dólares), según se desprende de los resultados del Balance Lácteo Anual.

"Se trata de números importantes para la cadena láctea, en un año en el que tuvimos que afrontar las dificultades ocasionadas por la pandemia y que ha mostrado la capacidad del sector para sostener e incrementar la producción para garantizar el abastecimiento interno y mejorar los niveles de exportaciones", expresó el Director Nacional de Lechería, Arturo Videla.

Los números del informe producido por el área de estadística de la dirección muestran, además, un crecimiento del 7 por ciento, en comparación al año anterior, de la producción primaria, mientras que las importaciones disminuyeron un 47 por ciento.

El viernes la jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Diana Guillén, y el director Nacional de Lechería, Arturo Videla, visitaron las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde recorrieron tambos, cooperativas lácteas y mantuvieron encuentros con productores e industriales locales vinculados al sector.

Las actividades en Córdoba comenzaron en la localidad de Coronel Moldes, allí estuvieron presentes en un tambo robotizado, un emprendimiento familiar cuyas obras todavía no concluyeron por falta de financiamiento.

Posteriormente, los funcionarios viajaron a la provincia de Santa Fe, donde en Centeno, departamento de San Jerónimo, mantuvieron un encuentro en el Centro Integrador Comunitario (CIC) con integrantes de la cooperativa La Industrial, quienes realizaron la presentación del proyecto Tambo Cooperativo y manifestaron la necesidad de apoyo crediticio por parte del Estado, una actividad que fue coordinada por el presidente de la comuna local, Juan Guffi.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►