El Senado aprobó los cambios en el impuesto a Bienes Personales y ya es ley

En una jornada legislativa difícil, el Frente de Todos logró el quorum necesario y logró sancionar la ley que eximirá del impuesto a 500.000 contribuyentes.

29 de diciembre, 2021 | 17.38

El Senado aprobó los cambios en el impuesto a los Bienes Personales y se convirtió en ley con 37 votos positivos y 1 negativos. El bloque de Juntos por el Cambio no estuvo en sus bancas e impugnó la sesión por supuestas irregularidades en la obtención del quorum.

Los legisladores aprobaron la suba del mínimo no imponible de $ 2 millones a $ 6 millones, lo que beneficiará a casi 500.000 contribuyentes. En concreto, 131.000 que abonaban el impuesto dejarán de hacerlo y otros 390.000 no lo harán en 2022 debido a las modificaciones.

La alícuota propuesta será progresiva al 1,5% para los patrimonios de más de $ 100 millones y del 1,75% para los superiores a $ 300 millones. Están dentro de este grupo que pagará más tasa cerca de 16.000 personas. Además, se incluyó una alícuota mayor para quienes tienen su dinero en el exterior. 

Qué dice el proyecto y quién pagará en 2022

  • El proyecto de suba del mínimo no imponible de Bienes Personales eleva el mínimo no imponible de los $ 2 millones actuales a $6 millones.
  • Determina un aumento de la alícuota del 1,25% al 1,50% para los patrimonios superiores a los $100 millones.
  • Mantiene en $ 18 millones el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación.
  • Prevé una actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General del mínimo no imponible vigente para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas.
  • Mantiene la alícuota del 2,25% sobre los bienes en el exterior.

 

El senador del Frente de Todos por La Pampa Daniel Bensusán destacó la aprobación del proyecto y fue crítico del intento de la oposición legislativa por dejar sin quórum a la sesión de la Cámara Alta. Al respecto, expresó: “Estas modificaciones son un beneficio claro para más de medio millón de personas dejarán de pagar el impuesto. Lo dijimos en la campaña y estamos cumpliendo: trabajar desde el Congreso para aliviar situaciones impositivas de nuestro país y principalmente de la pampeana”.

“Bienes Personales alcanza a un pequeño porcentaje de contribuyentes, alrededor de 16 mil, que son los que poseen los patrimonios más altos. Se grava a individuos, no a empresas, ni a sectores productivos", explicó Bensusán. En esa misma línea, añadió: "Al pasar el piso de 2 a 6 millones de pesos, va a excluir de la obligación a trabajadores o empresarios pymes, que de no modificarse hubieran tenido que pagarlo. La falta de actualización del mínimo estaba perjudicando a una cantidad importante de contribuyentes que se iban sumando”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, sostuvo que el proyecto tiene "alta significación debido a la cantidad de contribuyentes que se benefician y que no deberían ser alcanzados por este impuesto". Al mismo tiempo, indicó que "fue mejorado al ser tratado en Diputados al incorporarle un mayor sentido de proporcionalidad".

Guerra explicó que "los contribuyentes de mayor capacidad, a los que se les incrementa un 0,25 y un 0,50 por ciento producirán un incremento de recaudación de 40.400 millones y, por bienes en el exterior, de 69.750 millones de pesos".

La discusión se llevó a cabo sin la presencia de los senadores del interbloque de Juntos por el Cambio, quienes decidieron ausentarse argumentando que el oficialismo no había logrado el quórum en los primeros treinta minutos desde que se citó a la sesión, convocada para las 15, según lo establece el Reglamento de la Cámara

De hecho, el Senado tuvo quórum a las 15:40 y, cinco minutos después, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el mendocino Alfredo Cornejo, bajó al recinto para argumentar que se estaba violando el Reglamento de la Cámara.

No obstante, la sesión siguió luego de que el titular de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, comentó que la tolerancia en el tiempo se debió a lo que se tardaba en registrar las huellas dactilares de los legisladores. "Nosotros empezamos acá como corresponde. Siempre lleva su tiempo el tema de la identificación. Es la gran excusa para faltar", argumentó Mayans. "Tendría que haber estado la oposición acá, dando la cara, no como niños caprichosos. Estamos beneficiando a un millón 700 mil personas con este proyecto. ¿Podemos faltar a una reunión y dejar sin quórum cuando estamos dando este beneficio?", destacó.

Qué es Impuesto a los Bienes Personales

El Impuesto a los Bienes Personales se aplica sobre los bienes, en el país y en el exterior, al 31 de diciembre de cada año. Cuando la valuación total de los bienes supera los $ 2 millones, hay que inscribirse en el impuesto y presentar una declaración jurada. Están exentos los inmuebles destinados a vivienda familiar (casa-habitación) con una valuación inferior a $ 18 millones, los depósitos (en pesos y dólares) en cajas de ahorros y en plazo fijo y los títulos y bonos locales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►