Las exportaciones de julio fueron las más elevadas para ese mes desde 2013

El buen desempeño mensual de las exportaciones, al igual que en el acumulado anual, estuvo influido principalmente por los complejos graníferos.

27 de agosto, 2021 | 14.50

Las exportaciones totales del país alcanzaron durante julio el mejor registro para ese mes en los últimos ocho años, y los U$S 7.252 millones alcanzados "consolidan la recuperación de las ventas externas", destacó la Cámara de Exportadores (CERA). La entidad agregó que la tendencia de las importaciones en ese mismo mes "indicarían que continúa la mejora en la actividad industrial".

El aumento de las ventas al exterior fue de 47%, frente a julio de 2020 "por una baja base de comparación", pero cotejadas con igual mes de 2019 se advierte un repunte de 23,8%. El buen desempeño mensual de las exportaciones, al igual que en el acumulado anual (la suba fue de 16% frente a enero-julio de 2019) estuvo influido principalmente por los complejos graníferos.

La variación de los embarques de oleaginosas y derivados fue de 33% en julio, frente a dos años atrás, mientras la exportación de cereales y subproductos creció 55% en la misma comparación, por "mejores precios internacionales". Los restantes productos tuvieron un crecimiento conjunto del 14%, pero con elevada heterogeneidad, resaltó la CERA.

Por ejemplo, julio de 2021 frente a julio de 2019 mostró “importantes subas” en lácteos (106%) y pesca (29%), mientras que hubo bajas en carnes (-11%, por las restricciones a las cantidades exportadas) y combustibles (-4%). Al considerar los destinos, la cámara destacó el aumento interanual de 72,9% en los envíos de julio hacia Chile; 70,5% hacia Brasil; 39,5% a Paraguay; y 10,8% a China.

Por su parte, las importaciones de la Argentina, de US$ 5.715 millones el mes pasado, se ubicaron 17% por encima de los valores de 24 meses atrás. Ese incremento se debió a las mayores compras de bienes intermedios (45%), entre los cuales se destacó el aumento en soja (97%) y suministros industriales elaborados (19%), concluyó el informe empresario.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►