El canciller Santiago Cafiero presentó hoy en Santa Fe el programa Desafío Exportador, en el marco de "Cancillería Federal", y remarcó la presencia de "empresas pymes del Litoral, no solo de Santa Fe sino también de Entre Ríos, que se han volcado a este programa".
Con esta iniciativa, el Gobierno busca financiar el trabajo técnico que permitirá a las pymes "realizar un trabajo de desarrollo exportador" para "internacionalizar sus productos". Cafiero realizó la presentación durante el encuentro regional del Litoral junto a los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en el Centro de Convenciones del Hotel Los Silos, en el puerto de la capital santafesina.
"Con el programa Desafío Exportador, el Gobierno nacional lo que hace es financiar un técnico que trabaja dentro de la empresa y ayuda (a las empresas) a internacionalizar sus productos, a hacer todo un trabajo de desarrollo exportador hacia adentro de esa pyme", explicó el canciller en diálogo con la prensa.
Cafiero dijo que existe conformidad con el resultado de la formación que se dictó el año pasado, "a pesar de que tuvo que ser a distancia" y remarcó la importancia de la actividad porque "la Argentina necesita más pymes exportadoras" y el "Litoral tiene mucho para exportar".
El ministro de Relaciones Exteriores coincidió con los gobernadores Perotti y Bordet acerca de que las pymes de las economías regionales "no tienen un departamento de Comercio Exterior" y que los técnicos "que hoy están desarrollando esta tarea en las pymes son las personas más adecuadas para poder suplir esa ausencia, que una pyme no puede financiar". Apuntó, también, que "el Fondo de Garantías (Fogar) empezó como una herramienta de alivio al impacto de la pandemia, lo mismo que el Fondep, que subsidia las tasas de interés, y hoy se utilizan para la recuperación económica". Y completó: "Son herramientas que hoy están facilitando el crédito a las pymes y donde una pyme hoy, a tasa subsidiada, se puede estar financiando al 22%, por ejemplo".
Cafiero analizó el impacto de la pandemia en las empresas y reseñó que políticas como el ATP, a través del cual "se pagaron 3,5 millones de salarios durante el año pasado", ayudaron a "mantener a las pymes con muy poca actividad".
"Cuando se comenzaron a recuperar las actividades pasó lo que estamos viendo hoy: la Argentina va a crecer al 10% y va a recuperar en un año lo que perdió en la pandemia", dijo Cafiero para agregar que "ya hay mejores índices que en 2019, por ejemplo en los niveles de empleo industrial" y que "este año tenemos expectativas en llegar por lo menos a los 72 o 75 mil millones de dólares de exportación, registros que no se tenían desde el año 2013".
Por su parte, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, señaló que la jornada de trabajo en Santa Fe es importante porque pone en marcha "diferentes herramientas puestas a disposición por el sector público nacional, engarzadas con las políticas provinciales, y que en conjunto es lo que la literatura denomina política industrial".
Programas como Desafío Exportador, Argentina Proyecta, Marca País y el de Apoyo a la Competitividad, mencionados por la funcionaria son "herramientas que se precisan para potenciar la producción nacional, agregarle valor, ciencia, tecnología, talento argentino, e ir colocándola en los mercados", puntualizó.
Con información de Télam