¿Argentina se acerca a los BRICS? Vaca Narvaja se reunió en China

Las siglas BRICS hacen referencia al conjunto de países formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Constituye el grupo de los considerados países más adelantados entre los Estados con economías emergentes.

09 de septiembre, 2021 | 11.46

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, fue invitado por el gobierno de ese país a una importante jornada de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), desarrollada en la Ciudad de Xiamen, de la importante provincia de Fujian.

La invitación tiene una importancia estratégica para el ingreso de Argentina a los BRICS que ya se coordina con las representaciones diplomáticas nacionales en los países miembros. Los embajadores Eduardo Zuain (Rusia), Daniel Scioli (Brasil), Hugo Gobi (India), Claudio Pérez Paladino (designado en Sudáfrica) y Sabino Vaca Narvaja (China), diseñan una intensa agenda de trabajo con el Ejecutivo.

En el marco del encuentro, Vaca Narvaja, recorrió, junto al Ministro de Industria y Nuevas Tecnologías de China, Xiao Jaqing, los pabellones nacionales de los países miembros y de las empresas líderes de China. Asimismo, el embajador argentino fue saludado particularmente en los discursos de algunos expositores del Foro y mantuvo un fluido intercambio con autoridades locales y empresas interesadas en realizar negocios en la Argentina.

El evento se realizó en el marco de la “China International Fair for Investment & Trade” (CIFIT), la feria de inversiones más grande de toda China, en la cual participan más de 1000 empresas, 200 de ellas extranjeras. La exposición se desarrolla, entre el 7 y el 12 de septiembre de 2021, en Xiamen, provincia de Fujian.

Allí, Argentina tuvo un rol destacado en la exposición internacional, con un stand propio, del cual participó el Gobierno de Santa Cruz, quien posee un hermanamiento entre Rio Gallegos y la ciudad china de Fuzhou. Del mismo modo, también participaron siete empresas nacionales de tecnología de punta: INVAP, IMPSA, Fan I0t, Innova Space, Kalpa Group, Agrotoken y Bithan. Estas firmas nacionales, contaron con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y la Embajada de Argentina en China para cumplir con la logística necesaria para la presentación en un evento de esta envergadura.

Las compañías promocionaron sus productos y servicios entre los asistentes a la Feria. Quienes se acercaron al stand argentino, pudieron observar la variedad de oferta tecnológica nacional que va, desde satélites de bajo costo, hasta sistemas de construcción inteligente, pasando por soluciones digitales para la energía, la medicina y la agricultura.

Qué son los países BRICS

Las siglas BRICS hacen referencia al conjunto de países formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Constituye el grupo de los considerados países más adelantados entre los Estados con economías emergentes.

El término fue acuñado en el año 2001 por el economista de Goldman Sachs Jim O’Neil para agrupar a los principales mercados emergentes (aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008). O’Neil creó este término bajo la base de que Brasil, Rusia, India y China (el término nació como BRIC) serían los que dominarían la economía en 2050. Años después, en 2011, estos cuatro países acordaron la inclusión de Sudáfrica.

¿Por qué se eligió originariamente estos cuatros países? Entre otras razones por: una gran población y gran territorio, sus recursos naturales, alto crecimiento del PIB, atracción de la inversión extranjera, entre otras variables.

Estos países cuentan con el 25% del PIB mundial; el 43% de la población de todo el planeta y movilizan el 20% de la inversión en todo el mundo. Las cifras varían cada año, pero con una tendencia ascendente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►