YPF subió un 2,5% promedio sus naftas en todo el país

La suba de los combustibles se encontraba diagramada dentro del cronograma de aumentos y se espera que haya nuevas subas en diciembre.

23 de noviembre, 2020 | 08.25

La petrolera YPF aumentó desde este lunes 2,5% promedio los precios de los combustibles en todo el país, aunque en la Ciudad de Buenos Aires el alza es mayor, de casi 2,9%. La compañía indicó que en la Ciudad la suba promedio en los surtidores es del 2,85%.

"Este aumento se encuentra en línea con la decisión de ir recortando brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias", indicó la compañía en un comunicado. Se trata de la cuarta suba que aplica la compañía estatal -a la cual siguen enseguida el resto de las petroleras- en casi cuatro meses. En agosto, septiembre y octubre ya había aplicado ajustes de precios, luego de suspender ajustes durante la primera parte del año, en medio de la pandemia.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Hasta ahora, sus combustibles acumulan un 19% de aumento en Buenos Aires, lo cual presiona sobre la inflación.

Nuevos precios

La nueva tarida será la siguiente:

  • Litro de nafta súper, $63,60 (antes $61,84) y premium Infinia, $73,40 ($71,34).
  • El gasoil se fue a $59,40, de los $57,75 que costaba hasta ahora.
  • El gasoil "premium" subió de $67,56 a $69,50, en la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta agosto no había habido ninguna suba, pero el fuerte rojo de los balances de YPF y la depreciación del peso obligan a subir los precios Se espera que Raizen, Axion y Puma ajusten los valores entre lunes y martes.
 

Nuevos aumentos hacia fin de año

El gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, Guillermo Lego, advirtió que "este aumento del 2,5% ya se había diagramado, de los aumentos que se iban a dar hasta fin de año".

En diálogo a El Destape Radio, Lego explicó que "el aumento empieza en YPF y luego lo van a seguir el resto" y subrayó que la suba "en Capital fue del 2,9% y en el interior alrededor del 2,5%". YPF intenta que se vayan equiparando los precios entre capital y el interior"., aclaró.

En ese sentido, adelantó que "la idea es que haya otro aumento antes de fin de año" y detalló que "de acá a fin de año falta un aumento del 6 o 7%, pero seguramente en diciembre haya un aumento similar al de ahora". "Las empresas han firmado acuerdos salariales por lo que se incrementa el costo laboral, lo que hace que necesiten el aumento", justificó el empresario.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►