Cybermonday: excluirán productos con aumentos respecto de los precios de 19 octubre

Se incrementan las fiscalizaciones para evitar abusos y maniobras engañosas

25 de octubre, 2020 | 16.53

La Cámara de Empresas de Comercio Electrónico (CACE) anunció este domingos que los productos o servicios con precio base superior al que tenían hasta el 19 de octubre pasado "no participarán" de la oferta oficial del CyberMonday, que se realizará entre el 2 y el 4 de noviembre próximos, mientras se prevén descuentos mínimos de 10%. La entidad aseguró que incrementó la "fiscalización de los descuentos", a partir de un relevamiento aleatorio de artículos de todas las empresas que participan de la rebaja promocional.

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

En las anteriores ediciones de la propuesta se había constatado una serie de abusos, entre los que se encontraban aumentos que se aplicaban previamente al inicio de la "barata virtual" con el objetivo de compensar las rebajas que se exhibían en las plataformas. "En esta edición decidimos bajar de la propuesta a aquellos productos que bajo el logo del CyberMonday presenten un precio base diferente al que tenían publicado el 19 de octubre", indicó el director institucional de la entidad, Gustavo Sambucetti, en declaraciones a la agencia de noticias Telam.

En total, 824 empresas participarán del evento en el que se esperan como mínimo descuentos del 10% sobre los precios bases del 19 de octubre pasado. El directivo adelantó que "participan por primera vez 179 empresas, muchas de casas de decoración o del rubro hogar, también de alimentos y bebidas, cosmética y perfumerías e indumentaria".

A diferencia del Hot Sale realizado en momentos de mayores restricciones de circulación y de actividades habilitadas, para el CyberMonday "las empresas y las operadoras de logística se fueron acostumbrando al nuevo volumen". Si bien el volumen del comercio electrónico no alcanzó aún los dos dígitos de participación en el total de ventas minoristas, después de esta pandemia dejó de ser visto como una actividad del ambiente tecnológico para pasar a ser de todos los rubros y de empresas de todos los tamaños.

La CACE no hace proyecciones sobre niveles de ventas en los eventos, pero algunas plataformas arriesgan cifras después de la experiencia del Hot Sale en pandemia, con un importante incremento de consumidores y mayores desafíos de logística. Según difundió Tiendanube estima facturar 2.000 millones de pesos en los tres días del evento, lo que representará un incremento del 733% respecto al CyberMonday del año pasado y del 97% respecto al Hot Sale pasado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►