El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja se reunió con el viceministro de Industria y Tecnología de la Información de China, Zhang Kejian, para ampliar la cooperación bilateral en asuntos espaciales, nucleares y de defensa, según informó la embajada.
Durante la reunión, Vaca Narvaja y Zhang intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la cooperación bilateral y delinearon los próximos pasos para la cooperación futura.
La cooperación espacial es intensa, ya que Argentina provee un apoyo vital a las misiones de exploración de China a la Luna, Marte y al espacio profundo.
"A través de la Estación de Espacio Profundo CLTC-Conae-Neuquén, se prestó apoyó a la Misión de la sonda Chang'e 5 a la Luna, uno de los proyectos espaciales más complejos de China, a través de la cual se logró por primera vez tomar muestras de suelo y rocas lunares y volver a la Tierra", indicó la embajada en un comunicado.
Zhang, quien es a su vez la máxima autoridad de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) de la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA) así como de la Administración Estatal de Ciencias, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, expresó el interés de que los científicos argentinos también puedan participar en el análisis de los datos que proporcionen las próximas misiones a la Luna, así como aquellas a Marte y Júpiter.
China demostró su reconocimiento al sector espacial argentino incorporando el logo de la Conae en el lanzador que envió la primera sonda china al planeta Marte. Asimismo, una bandera argentina fue enviada y recuperada con éxito en un lanzador chino que es utilizado en las principales misiones espaciales.
El embajador argentino subrayó el interés de nuestro país "de continuar profundizando la cooperación en el área espacial. En ese marco, ambos coincidieron en impulsar las negociaciones para concluir la firma del Plan de Cooperación Espacial 2021-2025 que abarca distintas áreas de cooperación" como ciencia espacial, exploración del espacio profundo, observación de la Tierra, satélites, formación de recursos humanos, entre otros.
En particular, se acordó seguir profundizando la cooperación en materia de tele observación y recepción remota de datos satelitales. Asimismo, se destacó el rol que tiene la formación de recursos humanos para la cooperación en el largo plazo. En ese marco, la parte china ofreció a nuestro país becas de estudios de posgrado, maestría y doctorado para estudios en las áreas espacial, nuclear e industria de la defensa.
Vaca Narvaja, también destacó el importante papel que están jugando las empresas satelitales argentinas como Satellogic y SpaceSur en el mercado espacial chino, demostrando cómo es posible posicionarse en un segmento de exportación de servicios de altísimo valor agregado y contenido tecnológico.
En el campo nuclear, el diplomático argentino presentó brevemente las reconocidas capacidades de la Argentina en el área nuclear, destacando el importante desarrollo de reactores multipropósito de investigación.
Actualmente, China importa alrededor del 85% de los radioisótopos medicinales por lo que la Argentina podría desempeñar un importante papel como proveedor así como avanzar en proyectos de cooperación de largo plazo a través de la producción en China, indicó el parte oficial.
El viceministro expresó que la industria nuclear argentina es reconocida mundialmente y que se encuentran abiertos a continuar profundizando la cooperación con nuestro país.
Ambos coincidieron en la importancia del proyecto de la construcción de una central nuclear de potencia Hualong 1 en la Argentina, y subrayaron el rol que la energía nuclear puede jugar en la reducción de las emisiones de carbono.
Zhang agregó que China está interesada en ver mayor cooperación en transferencia tecnológica en la relación bilateral, especialmente en las áreas espacial, nuclear y defensa y que su interés no está en un proyecto particular sino en la construcción de una relación virtuosa a largo plazo que permita el desarrollo de los dos países.
Con información de Télam